21 nov. 2010

25 Noviembre. IES Alba Longa

Mª Carmen Villa-Real Berruezo
Responsable Plan Igualdad
IES Alba Longa



25 NOVIEMBRE



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO







Con el objetivo de adquirir conciencia de que la violencia de género es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas y promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia se propondrán actividades a dos niveles:

  1. En el aula  y en colaboración con el Ayuntamiento
Se va a desarrollar la “Campaña Escolar de Prevención de  la Violencia contra la Mujer” en cursos de 3º ESO de los  dos IES  de Armilla. 

El contenido de esta campaña está dirigido a:
  • Concienciar al alumnado de la existencia de desigualdades y conflictos, mostrando que la solución no está en la violencia.
  • Fortalecer su capacidad de diálogo, para que la adquieran como forma natural de resolución de conflictos.
  • Ofrecerles los conocimientos necesarios para saber identificar la Violencia Sexista, así como la forma de proceder ante ella.
  • Responsabilizar al propio alumnado  en la construcción de una cultura basada en el diálogo, la no violencia activa y el respeto mutuo.

2.- En el Centro:

1.- El alumnado de 1º y 2º de ESO realizarán unas tarjetas en color violeta   que contendrán pensamientos originales y que se pondrán en unos paneles sobre grandes lazos de papel  para provocar que las alumnas y alumnos se acerquen a leerlos:
 
2.-  Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO  repartirán unas tarjetas rojas con el siguiente contenido:

25 de Noviembre  de 2010

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

El IES Alba Longa de Armilla contra la Violencia de Género

3.- Los alumnos/as de Bachillerato asistirán en el SUM a la visión de un corto facilitado por la Diputación de Granada “Pero si yo no le he hecho nada” y después realizarán una actividad didáctica.

4º.- Durante el recreo, unas monitoras del Ayuntamiento,  mediante canciones alusivas a esta efemérides,  animarán a las alumnas y alumnos a participar.

EN ARMILLA
E
- Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO  visitarán la EXPOSICIÓN y realizarán un trabajo didáctico sobre:

 “Educando con el Arte. No a la Violencia de Género”

La Excma. Diputación  ofrece esta exposición itinerante, formada por 23 obras en lienzo que fomenta la construcción, desde la creatividad artística, de una identidad no sexista y contraria a la violencia de género. Su objetivo principal es analizar y potenciar la reflexión de la sociedad sobre las posibles soluciones para esta lacra social. 

.Día 20 de noviembre, a las 20,00 h. TEATRO: “Amor en femenino”. Compañía de teatro “La Zarzamora” bajo la dirección y adaptación de  Alejandro Cólera.  Dramaturgia sobre textos de Espido Freire. 

Día 25 de noviembre: PERFORMANCECinco nombres de mujer”, LECTURA DEL MANIFIESTO Y  SIEMBRA SIMBÓLICA de encinas.  
  
El manifiesto será leído por el Director del IES Alba Longa y por un grupo de alumnos/as de 3º de ESO.

Estos mismos alumnos y alumnas repartirán tarjetas rojas contra el maltrato.

 Con este acto,  la sociedad en general  y  Armilla en concreto quiere  conseguir la desaparición de la Violencia de Género. Quiere expresar el deseo de que eche raíces el propósito unánime de erradicar la violencia hacia las mujeres y que en un futuro cercano, podamos observar el fruto de este rechazo común.

Hora y Lugar: A las 12 horas, en el Parque de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario