29 nov. 2010

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

Agustín Galindo Hernández, desde el CPR "Atalayas" de Puerto Lope comparte con nosotras y nosotros la siguiente presentación realizada como material para vsibilizar la Violencia de Género.

Gracias por todo 




EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

Yolanda Gómez desde el CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva de Mesías nos envia el enlace para ver las actividades que se realizaron en el Centro con motivo del 25 de Noviembre.

Para ver las actividades y las fotos pincha aquí.

Gracias

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

En el Instituto Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona, durante la semana del 25 de Noviembre se realizaron diversas actividades para denunciar la violencia de género en nuestra sociedad, de entre todas realizamos una exposición homenaje a estas 64 mujeres que fueron asesinadas por sus compañeros, maridos, novios..., sin más razón que ser mujeres. Con todas las fotografías de la exposición hemos realizado el siguiente montaje que queremos compartir con vosotras y vosotros.

(Intentaremos mejorarlo, pero se trata de una prueba. Ensayo/error. Proximamente retoques)

Os queremos enseñar este primer vídeo






Tambien queremos mostrar y  compartir esta presentación que han hecho dos alumnas de 4º A, Nadia Jiménez Velázquez y Coraima Sánchez Ventura , con la profesora Pilar Gollonet.

PLAN DE CENTRO

Yolanda Toral nos envia esta documento para la inserción curricular de la coeducación, una estupenda aportación y más en este momento en el que se están elaborando los nuevos planes de centro. 

Os ruego que nos remitáis las aportaciones que se os ocurran.




Dec a Logos

26 nov. 2010

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

Mª Carmen Rivero
Responsable Plan Igualdad
IES Sulayr. Pitres




Voy a contaros mi experiencia de esta semana:



La semana pasada en la reunión con los tutores/as les informé de las actividades que íbamos hacer, y también me pase por las tutorías y fui anticipando a los alumnos/as sobre lo que íbamos hacer esta semana. Afortunadamente sólo tengo 6 grupo de la ESO y eso me da muchas posibilidades de trabajar directamente con el alumnado y con el profesorado, cosa que se que en otros centros es imposible.

Desde el lunes 22, con un grupo de chicas y algún chico, pusimos en funcionamiento la radio del centro durante el recreo (un recurso muy bueno, con el que cuento en mi centro). Se pusieron canciones (relacionadas con el maltrato) y fueron comentando diferentes frases y lemas, que los chicos/as en la hora de tutoría de la semana anterior habían propuesto. El día 25 también se leyó un manifiesto en contra de los malos tratos y a favor de los buenos tratos.

Durante esta semana en las horas de tutoría con los diferentes grupos, hemos estado analizando diferentes canciones, hemos realizado una encuesta sobre como ven ellos los malos tratos, y posteriormente hemos visto un cortometraje sobre las relaciones de pareja adolescentes. Después hemos debatido entre todos. La verdad que después de analizar las diferentes actividades, y hacerles reflexionar, que los malos tratos contra las mujeres, no solo consiste en el asesinato o el maltrato físico, muchos chicos y chicas se han identificados como posibles maltratador o como posible maltratada en sus relaciones de pareja, al visualizar que el control psicológico, los celos,... son parte de los malos tratos, y que en estas edades, las relaciones de pareja se ven influenciadas por estas conductas, y que son el inicio de posibles malos tratos físicos. Todo esto lo hemos detectado en los debates que hemos mantenido y al realizar de nuevo la encuestas, después de que se hayan realizado todas estas actividades, y comprobar como muchas respuestas habían cambiado. 

Creo que el hacer visible que conductas de control psicológico, de celos,... forman parte de los malos tratos, muchos y muchas chicos/as se han visto identificado, o han reconocido a posibles víctimas o posibles maltratadores entre sus círculos de amistades.

Desde la asignatura de “Cambios Sociales y de Género” la profesora responsable ha realizado unos carteles, con chicas y chicos como protagonistas del maltrato físico, que se han expuesto en el IES, y que han provocado debate entre el alumnado y el profesorado del centro. 

A modo de resumen, esta son las actividades que se han ido realizando en mi centro.

BUENOS TRATOS

Marian Jiménez, asesora del CEP de Granada, comparte con nosotras y nosotros el siguiente material, se trata del programa BUENOS TRATOS, donde podemos encontrar  muchos recursos. 

Acceso al material. Aquí

Iniciado en Marzo de 2005 por la ONG acciónenred y dirigido prioritariamente a jóvenes, es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales.

23 nov. 2010

CARTEL 25 NOVIEMBRE

Carmen Villa-Real Berruezo, responsable del Plan de Igualdad del IES Alba Longa comparte con nosotras y nosotros este cartel realizado por Carmen Rodríguez Villa-Real.






Gracias Carmen

25 NOVIEMBRE. EEI La Viña

Mª Noemí Vazquez Nieto
Responsable Plan Igualdad
EEI La Viña.Cullar Vega






ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE








Ni Un Besito a La Fuerza

25 NOVIEMBRE. EEI Generalife

Mª José Sánchez Jaldón
Responsable Plan Igualdad
EEI Generalife



25 DE NOVIEMBRE:

Día internacional contra la violencia hacia la mujer





·         Narración de los cuentos con marionetas: “Libria busca sonrisas en el patio I” y
·         “Libria busca sonrisas en el patio II”. Se trabaja la violencia emocional. Hablamos de los colores si hay de niño o niña. Les preguntamos a qué juegan en el patio y con quién cada alumno/a  se dibuja a sí mismo jugando con sus amigos y/o amigas.

·         Los alumnos/as de 5 años dramatizarán el cuento "Libria busca sonrisas en el patio I" al alumnado de 3 y 4 años. Elegimos por votación quién representará cada papel (Libria, Soplillo y Gina)
·         Realizaremos asambleas donde se hablará de los sentimientos, emociones, comportamiento... de los personajes y de cómo los niños y niñas solucionarían una situación parecida.
·         En el tablón de igualdad se colgarán los personajes de los cuentos realizados en gran tamaño para que ambienten el hall de entrada.
·         En el tablón de igualdad como actividad enfocada a las familias se colocará una tarjeta roja con la palabra STOP y una pequeña explicación de lo que significa (Campaña saca tarjeta roja al maltratador).
 
 
 

25 DE NOVIEMBRE.

Encarnita Domínguez Tamayo
Responsable Plan Igualdad
CEIP Luisa de Marillac



25 Noviembre











El 25N lo trabajamos en los ciclos con actividades que he propuesto sacadas del CEP.

En Educación Infantil vamos a trabajar el cuento de BLANCANIEVES.
En él trabajaremos el papel de cada personaje, con el fin de llegar al tema de la IGUALDAD, que es la base de la violencia de género.

A nivel de centro ese día la programación será la siguiente:

-Tercer ciclo realizará un manifiesto sobre la violencia de género y la leerá en el patio a todos los demás alumnos y alumnas del centro.

-Segundo ciclo realizará una gran silueta femenina en papel continúo en ella se escribirá frases referidas a la violencia, respeto, amistad...y se le pondrá flores blancas en memoria de las victimas de la violencia de género.

-Primer ciclo harán siluetas pequeñas para ponerlas junto a la grande y repartirán lazos blancos en pegatinas a todos los alumnos/as del centro.

El alumnado de Infantil recogerá también en un cartel lo trabajado y lo pondrá en el pasillo, para que los padres y madres sean cocientes de lo que se celebra ese día.

Vamos a  hacer también la foto de cada clase con la tarjeta roja, y el lema "saca tu tarjeta roja la violencia".


191 Actividades Para Trabajar La Violencia de Genero en Educacion Infantil

25 NOVIEMBRE

Pilar Gollonet Fernández de Trespal

Profesora Inglés



Presentación sobre violencia de género que he hecho para el  alumnado, para que vieran en clase cómo hacer una ppt.









Violence Agaisnt Women

25 Noviembre


Presentación sobre violencia de género que he hecho para el alumnado, para que vieran en clase cómo hacer una ppt. 



 

22 nov. 2010

25 DE NOVIEMBRE.




Ana Mª Bernier Jiménez, responsable del Plan de Igualdad del CEIP San Isidro Labrador de Huetor Tájar quiere compartir con nosotras y nosotros este material, publicado y con la autoría de STES Sindical.







25 de noviembre

25 DE NOVIEMBRE. CEIP San Isidro Labrador

Ana Mª Bernier Jiménez
Responsable Plan Igualdad
CEIP San Isidro Labrador (Huetor Tájar)




ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE












INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA:

 Para los alumn@s mas pequeños intentaremos cambiar el discurso y hacer mayor hincapié en cómo se deben afrontar las situaciones problemáticas siempre a través del diálogo y de los acuerdos que se deben tomar ante situaciones complicadas. Por lo tanto enfocaremos este día como el Día del amor y el respeto a la mujer”. Para ello narraremos el cuento “Ni un besito a la fuerza”, tras el cual dialogaremos y realizaremos preguntas sobre el cuento.

2º CICLO DE PRIMARIA

Tras la explicación a los alumn@s del significado del lazo blanco dibujarán en papel continuo uno grande y pintarán con rodillo y pintura el fondo en color morado. A cada alumn@ se le repartirá un lazo pequeño en papel donde escribirá una frase en contra de la violencia y a favor del diálogo o palabra alusivas al tema tratado. Estos lazos se pegarán al lazo grande y quedará expuesto.

3º CICLO DE PRIMARIA

Trabajarán el cuento de Arturo y Clementina.  Una vez leído se entablará un debate sobre el mensaje de este. Posteriormente realizarán en papel continuo una gran tortuga que colorearán  y sobre ella se irán pegando mensajes positivos que valoren las iniciativas y habilidades que la tortuga desea desarrollar



EL MALTRATADOR

Quien maltrata a una mujer,
a una madre o a un hijo,
no merece que la gente,
lo tenga por bien nacido.
Hombres sin entrañas
y ruindad perversa,
¿por qué osáis maltratar
a la flor de la Tierra?
Si de mujer habéis nacido,
y fuisteis bien recibido,
le dais ese castigo?


Ni Un Besito a La Fuerza

Actividades Conocimiento del Medio



 Mª Carmen Montero Ortiz
Responsable Plan Igualdad
CEIP Nuestra Señora de los Remedios
Ambroz




 
ACTIVIDADES COEDUCATIVAS DE ÁREA


En el Área de Conocimiento del Medio, en el tema de los alimentos, podemos realizar la siguiente actividad coeducativa:


“TODOS Y TODAS A LA COCINA”


Esta actividad consiste en la elaboración, en clase, de un sencillo menú. 
El menú se compone de:

1º Plato: Ensalada.

2º Plato: Sándwich de atún con tomate.

3º Postre: Macedonia de frutas.


Los alumnos y alumnas tendrán que realizar una serie de actividades antes, durante y después de la preparación del menú.

Antes: Se agruparán las mesas del alumno/a para formar una grande y la cubriremos con papel continuo. Todos y todas nos lavaremos las manos y nos colocaremos el delantal. Seguidamente lavaremos todos los ingredientes que así lo requieran.

Durante: Se cortarán, trocearán, mezclarán, etc, los ingredientes a utilizar.

Después: Una vez preparado y comido, se lavarán, se recogerán y se ordenarán todos los utensilios y objetos que hemos necesitado para la elaboración del menú.

21 nov. 2010

GUÍA DE LA BUENA ESPOSA 1953

Encarnita Domínguez Tamayo desde Motril y Carmen Villa-Real Berruezo responsable del Plan de Igualdad el IES Alba Longa de Armilla, asi como Zaira Lorca Zamora del IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona quieren enseñarnos la Guía de la Buena Esposa y preguntarnos donde andará la "GUÍA DEL BUEN ESPOSO", y si no está elaborarla. (si no la de 1953, podemos hacer la del 2010)

¿Alguíen se anima?

Tambien podremos comentar aquellas reglas que nos parecen más llamativas.
O realizar cualquier otro trabajo alusivo que podamos comopartir en nuestro BLOG.
De nuevo gracias por vuestras aportaciones


 


guia buena esposa

25 Noviembre. IES Alba Longa

Mª Carmen Villa-Real Berruezo
Responsable Plan Igualdad
IES Alba Longa



25 NOVIEMBRE



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO







Con el objetivo de adquirir conciencia de que la violencia de género es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas y promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia se propondrán actividades a dos niveles:

  1. En el aula  y en colaboración con el Ayuntamiento
Se va a desarrollar la “Campaña Escolar de Prevención de  la Violencia contra la Mujer” en cursos de 3º ESO de los  dos IES  de Armilla. 

El contenido de esta campaña está dirigido a:
  • Concienciar al alumnado de la existencia de desigualdades y conflictos, mostrando que la solución no está en la violencia.
  • Fortalecer su capacidad de diálogo, para que la adquieran como forma natural de resolución de conflictos.
  • Ofrecerles los conocimientos necesarios para saber identificar la Violencia Sexista, así como la forma de proceder ante ella.
  • Responsabilizar al propio alumnado  en la construcción de una cultura basada en el diálogo, la no violencia activa y el respeto mutuo.

2.- En el Centro:

1.- El alumnado de 1º y 2º de ESO realizarán unas tarjetas en color violeta   que contendrán pensamientos originales y que se pondrán en unos paneles sobre grandes lazos de papel  para provocar que las alumnas y alumnos se acerquen a leerlos:
 
2.-  Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO  repartirán unas tarjetas rojas con el siguiente contenido:

25 de Noviembre  de 2010

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

El IES Alba Longa de Armilla contra la Violencia de Género

3.- Los alumnos/as de Bachillerato asistirán en el SUM a la visión de un corto facilitado por la Diputación de Granada “Pero si yo no le he hecho nada” y después realizarán una actividad didáctica.

4º.- Durante el recreo, unas monitoras del Ayuntamiento,  mediante canciones alusivas a esta efemérides,  animarán a las alumnas y alumnos a participar.

EN ARMILLA
E
- Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO  visitarán la EXPOSICIÓN y realizarán un trabajo didáctico sobre:

 “Educando con el Arte. No a la Violencia de Género”

La Excma. Diputación  ofrece esta exposición itinerante, formada por 23 obras en lienzo que fomenta la construcción, desde la creatividad artística, de una identidad no sexista y contraria a la violencia de género. Su objetivo principal es analizar y potenciar la reflexión de la sociedad sobre las posibles soluciones para esta lacra social. 

.Día 20 de noviembre, a las 20,00 h. TEATRO: “Amor en femenino”. Compañía de teatro “La Zarzamora” bajo la dirección y adaptación de  Alejandro Cólera.  Dramaturgia sobre textos de Espido Freire. 

Día 25 de noviembre: PERFORMANCECinco nombres de mujer”, LECTURA DEL MANIFIESTO Y  SIEMBRA SIMBÓLICA de encinas.  
  
El manifiesto será leído por el Director del IES Alba Longa y por un grupo de alumnos/as de 3º de ESO.

Estos mismos alumnos y alumnas repartirán tarjetas rojas contra el maltrato.

 Con este acto,  la sociedad en general  y  Armilla en concreto quiere  conseguir la desaparición de la Violencia de Género. Quiere expresar el deseo de que eche raíces el propósito unánime de erradicar la violencia hacia las mujeres y que en un futuro cercano, podamos observar el fruto de este rechazo común.

Hora y Lugar: A las 12 horas, en el Parque de la Paz.

18 nov. 2010

25 DE NOVIEMBRE. CEIP "Andalucía"

Raquel Rios Molina    
Reponsable Plan Igualdad
CEIP "Andalucía"
 
 
ACTIVIDADES PARA EL DIA 25 NOVIEMBRE.
VIOLENCIA DE GÉNERO.








-En el panel de igualdad que está colocado en la entrada del colegio he colgado el tren de los valores. Cada mes se trabaja un valor. En noviembre trabajamos el rechazo a la violencia. Cada vagón representa un valor.

-          En música con ayuda de la maestra Esther estamos trabajando la canción, "Que nadie " de Manuel Carrasco y Malú.

-          Trabajamos la letra y música.

-          Realización de murales, con mensajes sacados de la canción. Que nadie calle tu verdad, que nadie te haga mas llorar. Respeto, dialogo, amor ,

-          Trabajar viñetas. Si me quieres no me pegues, no me violes, no me mates, te quiero libre.

-          Visualizar videos cortos violencia de género de la Junta de Andalucía.

-          Realizar un gran mural con las fotos por ciclos en el que diga, el colegio Andalucía saca tarjeta roja al maltrato. Con la tarjeta roja en la mano. Y colocarlo en la entrada.

-          Durante esa semana para E.I realización de juegos cooperativos: Sillas musicales, un gran abrazo, mis manos son para saludar, comer, peinarse, abrazar no para pegar usa el dialogo, la escucha, el respeto.  Haremos mas hincapié estos días aunque se trabajaran a lo largo del curso.
 

DERECHOS INFANCIA. CEIP Andalucía

Raquel Rios Molina    
Reponsable Plan Igualdad
CEIP "Andalucía"

ACTIVIDADES  PARA TRABAJAR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.



-Se realiza un gran tablero en tela y con pintura, a modo de juego de la oca. Con distintas casillas de color rojo, amarillo y verde. En las de color verde se  escribe un derecho.


-Nos centraremos en el derecho a jugar...y en el derecho a la igualdad de oportunidades para niños y niñas.


Todos, niños y niñas podemos jugar, a las muñecas, al futbol, a las casitas, a los coches .realizamos un mural con estos juegos.,y lo colocamos en el panel de la entrada .


-Con un cojín de forma cuadrada de psicomotricidad nos realizamos un gran dado. Y con cartulinas de diferente color las fichas.


-Nos dividimos por grupos.3.y tiramos el dado cada vez que caigamos en las casillas verdes se dice el derecho y bailamos con una música divertida. “Que chévere, que chévere” de los payasos.


-Todo dándole un enfoque que educamos en igualdad. Ya que hay alumnos as que aun siguen diciendo no ese juego es de niñas, mariquita, o las niñas no juegan al futbol.


-Aprovechando que el día 20 es el día de los derechos de la infancia le damos nuestro enfoque de igualdad, mediante el juego.


-Primero pondremos el video de dibujos animados sobre igualdad de género de la Junta de Andalucia. “Andalunay samir”.


PLAN DE CENTRO COEDUCATIVO

Desde DEGENA  se está trabajando para extender propuestas y facilitar materiales para la incorporación de un enfoque de género a los documentos del Plan de Centro (Proyecto Educativo de centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de Gestión). Como sabéis, estos documentos constituirán el modelo educativo adoptado por los centros, por tanto, el que tengan un enfoque integrado de género supondrá el telón de fondo para lograr escuelas coeducadoras.
Por eso es importante moverse rápido y hacer propuestas y sugerencias a los documentos que están elaborando los equipos directivos.
Por si queréis usarlo, aquí os enlazamos material que os puede ser últil.
Por otra parte, todas las aportaciones que creáis de interés serán bienvenidas.


Material

Es un resumen de los objetivos finalidades que incluyen la LOE y la LEA en relación con la igualdad de género. Son interesantes para poder contemplarlos como base y argumento de las aportaciones que hagamos a los documentos.

Material 
 



Elementos-Proyecto de Centro Coeducativo Apartados