14 nov 2011

25 Noviembre: IES Manuel Cañadas


EFEMÉRIDES: 25 DE NOVIEMBRE

"DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

 
       La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Como actividad puntual  a nivel de centro para visibilizar la lucha contra la violencia de género en el Instituto Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona, se ha creado un "photocall" en el tablón de coeducación del centro, donde en números están visibles las 54 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, y la composición que se adjunta. Alumnado, profesorado y alguna representación de las familias se han realizado la foto sacando tarjeta roja al maltratador, una campaña del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. Para ver la campaña pincha aquí.


Con estas fotos intentaremos hacer un video que mostraremos el día 25 con alguna canción referente al tema.

Esa semana (del 21 al 25) se realizará con el alumnado un taller de prevención de violencia de género, que será impartido por la animadora sociocultural del Ayuntamiento, Doña Cristina Parejo.

En las tutorías dentro del Plan de Acción Tutorial se van a realizar estas actividades. Pincha aquí.

Con las actividades,  una vez tratados los casos y con los grupos propuestos,  realizar como tarea final un CARTEL DONDE REFLEJE LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PLANTEADO. (Concurso).


Cartel del photocall. 25.n 

2 comentarios:

  1. Qué suerte tiene tu centro.

    maestra de sociales.

    ResponderEliminar
  2. Sería una suerte que el 25 de noviembre fuera el día que se usara para conmemorar el día en que se terminó con el "terrorismo machista".
    Si otros terrorismos acaban, OJALÁ este tambien :)

    ResponderEliminar