5 abr 2013

25 DE NOVIEMBRE: CPR TAXARA (VENTA NUEVA Y LA FÁBRICA)




Inmaculada Esteban Sedano
Coordinadora del Plan de Igualdad

CPR TAXARA (VENTA NUEVA Y LA FÁBRICA)



Bajo el lema “Mi mundo sin violencia”, el CPR TAXARA (Venta Nueva y la Fábrica) celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 
Se realizaron en el centro una serie de actividades seleccionadas de un dossier preparado para este día y presentado en claustro, actividades que posteriormente pusimos en común en un acto conjunto. 

Los dos objetivos fundamentales que se persiguieron con esta intervención fueron:
· Promover prácticas educativas igualitarias.
· Generar un clima propicio que prevenga cualquier situación de violencia, abuso o discriminación.
En este sentido lo primero que se hizo fue explicar el porqué de esta fecha y por qué se celebra este día y no otro, adaptándolo a los diferentes ciclos y niveles. Así en infantil se realizó un manifiesto recogiendo el derecho a ser bien tratado/a y el deber de tratar bien a los demás. Los ciclos de primaria trabajaron la historia de las hermanas Mirabal y el significado de la campaña del lazo blanco.

Por ciclos se realizaron diversas actividades reflejadas tal y como sigue:

CICLO DE INFANTIL
Elaboró “el botiquín de los afectos”, una propuesta de educación afectiva y emocional que trata de canalizar sentimientos y emociones y resolver conflictos de forma positiva.
Entre todo el ciclo elaboramos el botiquín donde había botes de besos, bolsas vomitagritos, tiritas de abrazos, cuentagotas de lágrimas, depresores para detectar palabrotas, algodón especial para curar el corazón etc
El botiquín pasó a formar parte del mural colectivo del centro y después del aula para utilizarlo en la resolución de conflictos.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Trabajó con el alumnado el cuento de “Juan sin manos”, y elaboraron mariposas color lila con mensajes relacionados con este tema, así como una cometa de corazones donde se plasmaron frases en contra de la violencia trabajadas por los alumnos/as.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
Trabajaron el cuento de Rosa Caramelo y crearon cuentos con finales diferentes al original desde la visión de la igualdad. Colorearon elefantes/as con otros tonos además del rosa y todo ello pasó a formar parte del mural colectivo que establecimos en el centro.

TERCER CICLO DE PRIMARIA.
Trabajaron un juego de roles que se denomina ”las siluetas” encaminado a descubrir las percepciones que los niños/as tienen unos de otros. Este consiste en lo siguiente:
Para analizar lo que pensamos del otro sexo, de cada grupo se elige un chico y una chica que se recuesta sobre papel continuo (los chicos representarán a un chico y las chicas representarán a una chica). Recortaremos las siluetas. Se formaran dos grupos para completar la silueta del chico y la chica. Para ello debatirán. Con rotuladores, recortes de periódicos y ceras dibujarán:
EN LA CABEZA: lo que piensan
EN LOS OJOS: lo que ven
EN LA BOCA: lo que hablan, lo que se dice de los chicos y de las chicas.
EN LOS OÍDOS: lo que escuchan
EN EL CORAZÓN: lo que sienten
EN LAS MANOS: lo que ofrecen
EN LOS PIES: por dónde caminan o cual desean que sea su camino.
En asamblea presentaron y explicaron las siluetas de las cuales se sacaron conclusiones muy interesantes.

En el acto común cada ciclo presentó sus aportaciones y cerramos el mismo con un minuto de silencio como muestra de rechazo hacia cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Gracias Inmaculada seguro que son motivo de nuevas actividades para el año que viene



1 comentario:

  1. me ha gustado mucho lo que han hecho los niños de infantil del cole de c.p.r taxara ME ENCANTA MI COLE

    ResponderEliminar