16 abr 2013

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. C.P.R. LAS ATALAYAS



MARIA DEL CARMEN GARCÍA CASTILLO
Responsable Plan Igualdad
C.P.R. LAS ATALAYAS


Nos envía el proyecto de  BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS de su centro curso 2012-2013:



TÍTULO


IMPLEMENTACIÓN   PLAN DE IGUALDAD


CÓDIGO


18602052

CENTRO:


C.P.R. LAS ATALAYAS

Puerto Lope (Granada)


ETAPA


INFANTIL-PRIMARIA-ESO

NIVEL
INF (5 AÑOS)- Primaria – 1º Ciclo ESO




RELACIÓN DE
PROFESORADO
IMPLICADO


COORDINACIÓN: Mª Carmen García Castillo
PARTICIPANTES:
Arcos Lucena, Rosa                        Martos Rodríguez, Antonio           Uribe Gómez, Mª Carmen
Casado Mora, Virginia                   Moraga Mata, Rogelio                    Tarifa Blanco, Cristina
Galindo Martín, Mª Teresa           Muñoz Sánchez, Dulce                   López Castillo, María
Gutiérrez Hidalgo, Rocio               Ortíz Villén, Eduardo                       Aivar Lamolda, Sonia
Aranda Pérez, Ana                         Rodríguez Coca, Mª Angustias      Pérez Morales, José G.
Gómez Río, Mª Dolores                López Ruiz, José Fernando

OTROS
PARTICIPANTES
DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
PARTICIPANTE:       
Miriam  Prieto
María Cantero                                                  SECTOR:  AMPA




PARTICIPANTE:                                                          SECTOR:  AMPA

Casita de la Igualdad
Todo el Centro ha ido pasando por ella, y realizando las distintas actividades que los profesores-as habían preparado para fomentar la igualdad de género.


ÁREA O ÁREAS
IMPLICADAS

Todas las áreas del  curriculum


ENTIDADES
IMPLICADAS

Ayuntamiento, Claustro de Profesores, AMPA


BREVE
DESCRIPCIÓN DE
LA EXPERIENCIA


·         Debate en clase sobre la violencia de género, a partir de una noticia de maltrato aparecida en un periódico local. Los alumnos escriben su opinión en una cartulina (3º ciclo de Primaria y ESO). El resto del alumnado trabajo el libro-cuento de Blancanieves.
·         Para el Día de la Constitución se visionaron videos donde aparecía la situación de los niños/as de su edad en distintos países (Niños trabajando en minas, turismo sexual, etc).
·         Campaña del juguete no sexista en Navidad
·         Diagnostico en coeducación en el Centro.  Se pasaron encuestas y se realizaron gráficos con porcentajes de los datos obtenidos.
·         Para el Día de la Paz se trabajaron los valores de respeto, solidaridad y tolerancia. Se buscó información sobre mujeres que han destacado en este aspecto.
·         En el Día de la mujer, se confeccionaron carteles con datos de mujeres de distintas profesiones y nacionalidades que han destacado a lo largo de la historia.



PUNTOS FUERTES
DE LA PRÁCTICA
Aspectos destacados o singulares…
Nos llamó poderosamente la atención, la forma en la que el alumnado de ESO, vivió la información sobre la violencia de género, especialmente la doméstica.

ASPECTOS QUE
HAN MEJORADO

Participación de todos los miembros de la comunidad educativa de una forma positiva y efectiva.


SE PUEDE
OBTENER MÁS
INFORMACIÓN
CONTANDO
CON…

Páginas del CEP de Granada y distintos Blogs relacionados con el tema.

SITIOS WEB
RELACIONADOS
CON LA
EXPERIENCIA


MATERIALES
ELABORADOS
(ANEXOS)

Durante el curso se ha enviado parte del material mediante la Web y el Blog del Centro de Profesorado.

1 comentario:

  1. El Ampa La Sierra realizó unas jornadas de Igualdad de Género dirigida a l@s alumn@s en las que se leyeron algunos libros y cuentos. Infantil hizó unos dibujos preciosos, Primaria además incluyó algunos textos con su opinión sobre el tema, y ESO realizó unos textos. A continuación celebramos el Día de la Igualdad con los padres y madres y expusimos los trabajos, que fueron realmente buenos.Algun@s alumn@s leyeron sus textos y al final realizamos un mural como acto significativo.
    Y aún nos quedan 2 jornadas más en las que haremos encuestas y debate.

    ResponderEliminar