22 abr 2013

Actividades: CEIP Virgen de la Paz

MARGARITA ALTEA RUIZ
Responsable Plan Igualdad
CEIP  "Virgen de la Paz".OTURA  (Granada)
A lo largo del curso hemos hecho de la Igualdad y la coeducación un hilo conductor en nuestra tarea diaria.
Pero además ante cualquier efemérides o celebración especial  hemos dedicado (siempre digo hemos refiriéndome al equipo tanto de infantil como de primaria del centro) una o varias semanas a trabajar en profundidad esa fecha.

Aporto el material utilizado para celebrar el “Día contra la violencia de género”
 
25- NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO O SEXISTA:   todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino,  que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

En las edades con las que nosotras trabajamos (3,4,5, años) tenemos que plantearnos  LA COEDUCACIÓN como alternativa a la violencia sexista y prevención en ese sentido, y ligado a todo ello el aprendizaje de LA PAZ.

Coeducar es justamente educar en igualdad, partiendo de las diferencias entre niñas y niños, crear espacios donde todas las formas de sentir y de relacionarnos tengan cabida. Que las diferencias  nos sirva para enriquecernos y no para distanciarnos conociendolas para hacer de ellas una posibilidad educativa de aprendizaje en la diversidad

En este contexto  y de forma preventiva, ( se sabe que las personas que se conocen y saben expresar sus emociones valoran tambien y se relacionan y respetan mejor con los demás) ;  hemos trabajado en clase los siguientes aspectos :

1º-  AUTOCONOCIMIENTO
2º-  COMUNICACIÓN
3º-  ASERTIVIDAD
Todo ello a través de cuentos, juegos cooperativos, dinámica de grupos, asambleas………….

Igualmente celebramos el Día de la Paz con distintas actividades en clase y elaborando conjuntamente  “ El tren de la Paz” (en cada clase preparan un vagón, abarcando en cada uno una cara diferente de la paz: en la familia, con l@s amig@s, con el medio ambiente…….
En el Día de Andalucía  una gran construcción de piezas (cada una hecha en una clase y teniendo como protagonista a una andaluza  destacada en algún ámbito de la vida ) se quiso destacar la presencia de las mujeres en la construcción de Andalucía. Esta actividad tuvo continuidad con la celebración del Día de las mujeres por su cercanía en el tiempo. Podeis verla en el banco de recursos del CEP
En Infantil , además se le hizo llegar el 8 de Marzo a alguna mujer de la casa ( madre, abuela, hermana mayor…) un regalo , tarjetas y flores preparadas en clase.

En archivos adjuntos mando documentos elaborados y fotos del resultado de algunas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario