24 abr 2013

Una antología de POETAS DE LOS 80. Día del Libro

Antonia López Valera
Profesora Lengua y Literatura
IES Mariana Pineda

Comparte "un trabajo que guarda una pequeña relación con la ultima ponencia del curso para responsables del Plan de igualdad impartido en el CEP  de Granada...y tambien con la efemeride de este mes. ya sabes que mi especialidad se está convirtiendo en la poesía de mujeres. El año pasado trabajamos en un proyecto de innovación educativa y este es el resultado: Una antología de POETAS DE LOS 80 con sus unidades didácticas correspondientes. Aunque lo publica la Junta de Andalucía me gustaría que todo el profesorado lo conociera, sobre todo será útil para los/las de lengua y literatura. (Pincha aquí para ir al enlace).

¿POR QUÉ UNA ANTOLOGÍA DE MUJERES POETAS EN LOS AÑOS 80?

La nómina de poetas mujeres que han publicado en el último tercio del siglo XX es muy amplia, equiparable en número a la de los hombres que han escrito y publicado en el mismo período. No pretendemos dilucidad la mayor o menor calidad literaria de estas mujeres poetas, sino insistir en que, por razones históricas de discriminación de la sociedad patriarcal, las obras literarias de las mujeres han tenido mayor dificultad para ser publicadas y difundidas.

En un momento, a finales del siglo XX, en el que el afianzamiento de las libertades es una realidad con el advenimiento de la democracia, vemos cómo todavía, sin embargo, hay una parte de la producción literaria que no se visualiza y que nada tiene que ver con su calidad, sino más bien con la resistencia velada o no, a que la mujer participe como ciudadana, como escritora, como mujer en el ámbito público.

La discriminación no queda explícita solamente en las publicaciones poéticas o en las antologías de estos momentos, también en los textos escolares, donde los nombres de las mujeres aparecen en una proporción infinitamente inferior a la de los hombres, al igual que sucede con los poemas que los libros presentan como muestra de la teoría explicada. 





Gracias Antonia, esperamos seguir contando con materiales y experiencias tan interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario