24 abr 2013

IES Francisco Ayala: Día del libro


Marian Jiménez-Casquet Sánchez
Profesora Filosofía
IES Francisco Ayala


Nos manda un par de cuentos que, tal vez, os puedan venir bien para vuestras tutorías o vuestras clases. 

Uno de ellos es de Jorge Bucay y va en la línea de prevención de la violencia de género.

EL PRÍNCIPE BUSCA ESPOSA 

Había una vez un príncipe, que quería encontrar una esposa digna de él, que lo amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría esposa entre todas las que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde él vivía, sin separarse ni un solo día.
Se presentaron centenares, miles a la corona real. Pero claro al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad, también se fue.
Cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó una joven. Todas las demás se habían ido, cansadas, aburridas, pensando que ningún amor valía la pena.
Solamente ésta joven que había adorado al príncipe desde siempre, estaba allí, anclada en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días.
El príncipe que había despreciado a todas, cuando vio que esta muchacha se quedaba empezó a mirarla, pensando, que quizás esa mujer lo quisiera de verdad. La había espiado en Octubre, había pasado frente a ella en Noviembre, y en Diciembre, disfrazado de campesino le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:
- Padre creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos, esta es la mujer que de verdad me quiere.
El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso, le hizo saber a la joven, a través de la guardia, que el primero de enero, cuando se cumplieran los 365 días, la esperaba en el palacio porque quería hablar con ella.
Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de Enero. El 31 de Diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, la joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo:
– Hija querías tanto al príncipe, estuviste allí 364 noches, 365 días y el último día te fuiste. ¿Qué pasó?, ¿No pudiste aguantar un día más?
Y la hija contestó:
– ¿Sabes madre? Me enteré que me había visto, me enteré que me había elegido, me enteré que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarte una noche de sufrimiento no merece mi amor, ¿verdad madre?
Cuando estás en una relación, y te das cuenta de que pudiendo evitarte una mínima parte de sufrimiento, el otro no lo hace es, porque todo se ha terminado.

 (Jorge Bucay)


El otro es un cuento infantil, (La princesa vestida con una bolsa de papel) protagonizado por una princesa que -como S. Jorge- vence a un dragón; en You Tube hay una versión en inglés, que está aquí  como enlace. Pincha aquí para descargar PDF




¡Feliz día del libro!



1 comentario:

  1. Hola y enhorabuena por este blog que seguiré con mucho interés. De momento, ya he disfrutado con el cuento que mañana compartiré con mis chic@s de cuatro años...Besos y gracias

    ResponderEliminar