15 feb 2014

2 películas para un cineforum

Olga Rodríguez García
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 Colegio Sagrado Corazón (Granada)

LA BICICLETA VERDE

LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO - CINEFORUM CON 3º ESO

¿Qué pensarías si os dijeran que por ser chica no podéis montar en bici?

¿Os imagináis una escuela segregada, por un lado los chicos y por otro las chicas?

¿Sabéis que en algunos países las mujeres no pueden conducir, ni tener vehículo propio?

¿Imagináis que vuestro marido se pudiera casar con otra mujer porque no habéis tenido un hijo varón?

¿Qué pensaríais si en el árbol genealógico de tu familia no se incluyera a las mujeres?

"La bicicleta verde" es un largometraje filmado en Arabia Saudí en 2012. Su directora, Haaifa Al-Mansour, ha sido la primera mujer que ha hecho cine en su país, donde no hay salas de proyección públicas ni industria cinematográfica. Tuvo dificultades para hacerlo por el hecho de ser mujer y necesitó esconderse en una furgoneta con cristales ahumados para poder rodar algunos de los exteriores.

“LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”


El cine ha estado dominado por la mirada y el punto de vista de los hombres. Este dominio se refleja directamente en la construcción de los personajes, tanto masculinos como femeninos. Los personajes masculinos protagonizan las historias. Sus acciones, aventuras, identidad y subjetividad son las que se desarrollan, mientras que los personajes femeninos, son relegados a ser personajes secundarios. Su función es, habitualmente, la de cuidar a los demás, o satisfacer la mirada masculina. Esta estructura de la narrativa cinematográfica crea un orden simbólico tradicional y patriarcal que refuerza las desigualdades existentes en las sociedades.

Ana en primer término, detrás, su madre y sus hermanas. El protagonismo femenino –que de una manera directa está vinculado con el acceso de las directoras a la industria cinematográfica- posibilita la creación de nuevos modelos de personajes femeninos alejados de los estereotipos de género.

En “Las mujeres de verdad tienen curvas” destacan los personajes femeninos. Ana, Doña Carmen, Estela, Pancha o Rosalie muestran sus vidas, sus trabajo, sueños y aspiraciones. El protagonismo de Ana es esencial en la película. En su viaje iniciático hacia la madurez, conocemos cómo le afectan los mandatos de género -que no afectan a los hombres- somos testigos de cómo se transforman sus relaciones con su entorno familiar, especialmente con su hermana Estela, y cómo vive su primera experiencia amorosa y sexual.

El desarrollo de su personaje pone en marcha diversos procesos de visibilidad, identificación y de empatía. Por un lado, visibiliza problemáticas vitales a menudo ocultas por afectar a los ámbitos domésticos y personales y, por otro, crea nuevos procesos de identificación alejados del imaginario patriarcal.

En esta película conviven diversos personajes femeninos. Destacan dos modelos de feminidad muy marcados y diferenciados. La feminidad tradicional y patriarcal está representada el personaje de Doña Carmen, Ana refleja, un nuevo modelo de feminidad moderna. Ella lucha por definir su identidad fuera de los modelos tradicionales.

Doña Carmen es una figura respetada en su ámbito familiar y laboral, de ahí su rango de “Doña”. Ha trabajado durante toda su vida, tanto en su México natal como en Los Ángeles. Considera que el destino natural de las mujeres es el matrimonio y la maternidad. Sus hijas no parecen tener los mismos objetivos vitales que ella, por lo que Doña Carmen se siente fracasada como madre. Ha perdido ya toda esperanza de que Estela se case, pero todavía tiene depositadas esperanzas en Ana. Por eso es tan reticente a que Ana continúe con sus estudios en la Universidad de Columbia.

Para Doña Carmen la educación de Ana es un asunto familiar. Que Ana vaya a la Universidad es una amenaza a la unión familiar, que es lo que realmente importa. Es más importante el taller de Estela o el cuidado del abuelo que la oportunidad que se le presenta. Si Ana hubiera sido un chico, es difícil imaginar que apelaran a la carga sentimental que tiene el abandono del abuelo, único argumento capaz de hacer callar a Ana. En este caso, la familia se impone a las posibilidades de prosperar. La oportunidad de trascender el estatus de inmigrantes no es lo suficientemente importante, si supone el riesgo de la destrucción de la unidad familiar, célula básica.

Además de un asunto familiar, que Ana estudie es también un asunto personal para Doña Carmen.

Algunas preguntas para el debate podrían ser:

  • Las protagonistas de la película son en su mayoría mujeres. ¿Qué supone e implica este protagonismo?
  • ¿Qué aporta el punto de vista de género al cine y a espectadoras y espectadores?
  • ¿Qué modelo de feminidad representan Doña Carmen?
  • ¿Cuáles son las armas de Doña Carmen para influir en su familia?
  • ¿Qué modelo de feminidad representa Ana?
  • ¿Qué diferencias observas entre ambas feminidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario