13 feb 2014

A bailar! Un billón en pie por la justicia de género

Susana Vargas Varón
C.E.I.P La Cruz (Dúrcal)
         Coordinadora del Plan de Igualdad

Esta convocatoria fue realizada en nuestro país, en Madrid, pero no ha sido en el único sitio, ya que se ha realizado en 200 países a la vez.

Post on 14/02/2014 by Carmen Castro tagged: activismo, DDHH, empoderamiento, stop violencia machista
La organización internacional One Billion Rising vuelve a convocarnos un año más, hoy, 14 de febrero ¡A bailar!Se trata de conseguir UN BILLÓN de personas levantándose, bailando y exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres; un billón en pie por la justicia de género. ¡Ya!

Hay 7 billones de personas en el planeta. La mitad son mujeres. Un tercio de ellas son golpeadas o violadas.

¡Súmate a esta campaña global! El año pasado, 2013, mujeres y hombres de 207 países se levantaron, bailaron y exigieron justicia de género. Alza tu voz, ponte en pie y baila!
 
Aquí os dejo el video de Focus on Women, Madrid,  para ir animando a la adhesión al movimiento mundial 1 Billion Rising contra la Violencia de Género. ¡Mi cuerpo es mío!



Según las estadísticas de la ONU, en el mundo, una de cada tres mujeres será golpeada o violada en algún momento de su vida. Esas suman mil millones de mujeres y constituye una crisis humanitaria. Las cifras son desgarradoras y el drama se encrudece cuando a la sobreviviente se le pone un rostro, un nombre, una historia propia con sueños y anhelos interrumpidos por la violencia.

El 14 de febrero pasado, fecha central de Un Billón de Pie, se celebró el amor desde otro lugar: ciudadanas y ciudadanos en más de 200 países se pusieron de pie para decir ‘ya basta’ a la violencia contra mujeres y niñas. El tsunami de afecto, generosidad, empatía y amor propio que fue Un Billón de Pie el 2013 tuvo un éxito inesperado.  

El recurso central de la campaña es el baile, porque “es gratuito, libre, liberador, democrático, ancestral, transversal, catártico, terapéutico, reconciliador, sexy, atrevido, divertido y unificador.

Un ejemplo de cómo se celebra en otros países:
Alumnas de belly dance ayer ensayaban para participar hoy en el baile de “Un billón de pie”.Ensayan para ‘Un billón de pie’
[Alumnos] Por Orquídea López Allec 16/02/2014 - 04:00 AM

Piedras Negras, Coah.- Los alumnos y maestros de la Casa de las Artes realizaron ayer su último ensayo para participar tanto en el baile de “Un billón de pie” que es apoyado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres alzando la voz en contra de la violencia de género, como en el Paseo del Billón, un programa totalmente familiar.

Las alumnas de belly dance, dirigidas por Laura Posada, realizaron ayer el baile, en el que estarán participando con estudiantes de diferentes escuelas, trabajadoras de dependencias y diferentes rubros, así como la comunidad en general.

Y es que el baile que se hará mañana a nivel mundial se hace buscando crear conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, por ello el Gobierno del Estado tomó la bandera desde el año pasado procurando que este problema se pueda disminuir.

Los alumnos del Coro Juvenil dirigido por Alonso Vela, también ensayaban algunas canciones que estarán compartiendo durante “El Paseo del Billón”, donde se espera que haya una gran convivencia entre familias, fomentando la unión y el amor.

A nivel municipal, el alcalde Fernando Purón Johnston destacó que el apoyo a este tipo de eventos es total y por ello todas las dependencias estarán participando.

El ballet Apango será otra de las agrupaciones que se estén presentando en el evento que busca crear conciencia y fomentar la unión familiar y el respeto hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario