6 feb. 2014

Semana por la Igualdad: IES Alfaguara

  Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora Plan de Igualdad
IES Alfaguara


En mi centro estamos preparando  una Semana por la Igualdad. Estoy un poco sorprendida por el interés y la colaboración del profesorado,  AMPA y  Ayuntamiento, empezó como una idea y ¡ la semana que viene empezamos!. Te envío el programa y un díptico que he realizado, también una foto del lugar de la sala del profesorado donde se proporciona información y solicito la participación. No sé cómo saldrá, he tenido que poner de acuerdo a mucha gente para cuadrar horarios, pero creo que va a merecer la pena.

Hay programados talleres con las entidades antes nombradas y numerosas actividades planificadas por parte del profesorado. 



COMPETENCIAS

Competencias básicas:

1. Social y ciudadana
2. Autonomía e iniciativa personal

Indicadores:

• Cooperar y convivir.
• Participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.
• Responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
• Tomar conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar la realidad.
• Expresar las propias ideas y escuchar las ajenas.
• Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
• Tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo.
• Valorar las diferencias.
• Reconocer la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres.
• Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.
• Afrontar la convivencia y los conflictos.

OBJETIVOS

1.Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar y escolar.
2.Valorar el esfuerzo que supone la superación de dificultades personales y sociales a las personas que nos rodean.
3.Reflexionar sobre las ventajas de un reparto justo de las tareas domésticas.
4.Desarrollar hábitos de responsabilidad, compromiso e igualdad para la colaboración en las tareas domésticas sin diferenciación de género y condición.
5.Proporcionar estrategias para compartir las tareas domésticas y responsabilidades familiares.

RECURSOS
  • Recursos personales:
Alumnado del centro
Profesorado del centro
AMPA del IES ALFAGUARA
Ayuntamiento de Loja: Área de Igualdad, Centro de información a la mujer.
  • Recursos materiales:
Instalaciones del centro
Nos visita La casa de la igualdad

ACTIVIDADES

Talleres:

• Concurso de carteles
• Realización de un díptico informativo
• Simulación de situaciones cotidianas en distintos idiomas
• Teatrillos
• Taller de género
• Taller de corresponsabilidad: tareas domésticas
•Juegos coeducativos en Educación Física     

Proyección de cortometrajes, debate y discusión.             

TEMPORALIZACIÓN

Las actividades se llevarán a cabo durante la semana del 10-14 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario