Olga Rodríguez García
Coordinadora del Plan de Igualdad
Colegio
Sagrado Corazón (Granada)
DÍA 8 DE MARZO – DÍA DE LA
MUJER
Para la preparación del día de la Mujer
Trabajadora (8 de Marzo), el centro ha planteado una serie de actividades en
las diferentes etapas educativas con los siguientes objetivos:
- Sensibilizar acerca de las diferencias de género establecidas en la sociedad y maneras de actuar para poder solucionarlas.
- Reflexión Educación/valores transmitidos a alumn@s en materia de género.
- Concienciación sobre la importancia de los medios de comunicación sobre la educación en materia de género y la influencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.
Temporalización: 2 sesiones semanales entre el 24 de febrero y
el 7 de marzo. Se trabajará de manera coordinada con el Día de Andalucía, donde
se hará referencia a grandes mujeres de la historia de la Comunidad.
Se llevarán a cabo actividades
basadas en el material ¿Bellas o bestias? Las mujeres
en el cine de dibujos animados. Para ello, se visualizarán partes de las
películas trabajadas: Blancanieves, Sherk, etc. Con estas actividades se
pretende que el alumnado en general reflexione, desde un punto de vista lúdico
y dentro de sus intereses, sobre la importancia de respetarse los unos a los
otros y evitar caer en las diferencias que se dieron y se dan entre niños y
niñas, hombres y mujeres.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Temporalización: 1 sesiones semanal en horario de tutoría. (Del
24 de febrero al 7 de marzo).
Se trabajará de manera coordinada con el Día de Andalucía, donde se
hará referencia a grandes mujeres de la historia de la Comunidad.
1º Y 2º ESO
Objetivos:
- Reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en las películas Disney y las diferencias de género que se pueden observar.
- Identificación de dichas diferencias de género en la sociedad actual.
- Generar propuestas para evitar las desigualdades en materia de género.
Algunos de los materiales/videos a utilizar serán:
- https://www.youtube.com/watch?v=uDE3PknP8zE
- https://www.youtube.com/watch?v=Hj6Iu2eExd0
- https://www.youtube.com/watch?v=bbfq8Rx9AXM
- https://www.youtube.com/watch?v=N2flTq0a9xA
- https://www.youtube.com/watch?v=e_-UOFgxKs8
- http://trabajofinmaster.pbworks.com/w/page/18417627/FrontPage
- http://blogs.ua.es/alecastellano/2012/02/29/estereotipos-peliculas-disney-mujer-roles-genero-flor-bambi-princesas/
- http://hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/2012/04/18/la-mujer-en-las-peliculas-de-disney-de-blancanieves-a-mulan/
- https://www.youtube.com/watch?v=V1cHabtVrc4
Además, se trabajará un power point como apoyo a
las explicaciones dadas. Extraído de la página de recursos del CEP de El Ejido. Pincha aquí para ver todos los recursos coeducativos que comparten y que quizás su visualización te invite a utilizar.
Una vez se visualicen los vídeos, se harán grupos
de 3-4 alumn@s para que contesten, entre otras que se plantean según las
circunstancias de cada clase, a las siguientes preguntas:
- ¿Qué son los estereotipos de género?
- ¿Qué tipo de estereotipos has podido identificar?
- ¿Qué roles de los que has visto, puedes comprobar en tu día a día?
- ¿De qué manera crees que se podría solucionar la situación?
- ¿En qué otros medios de comunicación o a través de qué otras cosas crees que se pueden trasmitir estereotipos de género?
Finalmente, y dentro del marco de la celebración
del día de la Mujer Trabajadora, se pedirá a cada alumno y alumna que escriba
una carta a una mujer importante de sus vidas, una mujer que les haya marcado
por la razón que sea y se lo quieran transmitir. Los tutores/as se encargarán
de comprar sobre y ellos para que, al finalizar esta tarea, los alumn@s que así
lo deseen puedan enviar dicha carta.
3º y 4º ESO
Objetivos:
- Reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.
- Conocimiento en profundidad de las reivindicaciones de las mujeres fruto de las desigualdades con respecto al hombre.
- Comprensión del día de la Mujer Trabajadora e historia del mismo.
Por otra parte, durante las horas de tutoría, se
llevarán a cabo actividades para profundizar en el conocimiento de la historia
del Día de la Mujer Trabajadora, especialmente, a través de vídeos.
Posteriormente, en cada una de las clases, los tutores/as generarán un debate
tomando como referencia las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál crees que fue la reivindicación más importante de este grupo de mujeres?
- ¿Crees que, en el momento actual, las mujeres tienen las mismas reivindicaciones? ¿Por qué?
- ¿Han surgido otro tipo de reivindicaciones?
- ¿Podrías identificar, dentro del entorno en el que te mueves, diferencias entre hombres y mujeres? ¿Cuáles y por qué? ¿Cómo podrían solucionarse?
- https://www.youtube.com/watch?v=UIb-IDjXgbQ
- https://www.youtube.com/watch?v=QS6Y1-ccucQ
- https://www.youtube.com/watch?v=_q5etHTKPdwinalmente, y dentro del marco de la celebración del día de la Mujer, se pedirá a cada alumno y alumna que escriba una carta a una mujer importante de sus vidas, una mujer que les haya marcado por la razón que sea y se lo quieran transmitir. Los tutores/as se encargarán de comprar sobre y ellos para que, al finalizar esta tarea, los alumn@s que así lo deseen puedan enviar dicha carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario