8 feb. 2014

CEIP Giner de los Rios:DIAGNÓSTICO DE CENTRO EN COEDUCACIÓN

Verónica Pajares
Responsable Plan Igualdad
CEIP Giner de los Rios


DIAGNÓSTICO DE CENTRO EN COEDUCACIÓN

Los maestros y maestras debemos plantearnos de manera rotunda el reto educativo de conseguir, relaciones de igualdad entre los miembros de la Comunidad Escolar, como un instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor en nuestras escuelas. Es por ello que deberíamos comenzar por crear un clima de concienciación, tolerancia, respeto e igualdad entre los/as niños y niñas del Centro, para lograr cambios ideológicos futuros.
Actualmente la mayor igualdad entre hombres y mujeres no siempre se acompaña de cambios ideológicos que hagan posible la independencia y autonomía de las mujeres, ni de transformaciones que sostengan nuevos modelos de relaciones de género. Esta es una de las razones por las que debemos trabajar asimismo dichas relaciones, para calar en la forma de pensar de los alumnos, con la finalidad de fomentar la igualdad entre ellos y que de esta forma convivan en un ambiente coeducativo.
El primer paso para realizar actividades en materia de coeducación es  tener claro sobre qué tenemos que actuar (Diagnóstico de Centro en materia de Coeducación) siendo muy recomendable seguir el siguiente esquema de trabajo:


Es por ello que antes de poner en funcionamiento nuestro Plan de Igualdad, sería necesario plantearnos como punto de partida un análisis del contexto de nuestro Centro que nos haga visibles las necesidades que plantea nuestra comunidad educativa y, en consecuencia, elaborar un plan de actuación adecuado que trate de dar respuestas a las demandas que se planteen.
El diagnóstico de cualquier centro educativo en materia de coeducación debe ir enfocado a los siguientes campos:
  • Alumnado  
  • Materiales
  • Profesorado                                                 
  • Familias  
  • Documentos de Centro 

Los instrumentos a utilizar varían en función de cada uno de los campos:
  • Cuestionarios para el alumnado, el profesorado y las familias.
  • Análisis del lenguaje para los Documentos de Centro y los materiales.
  • Observación directa para los espacios.

 Todos los datos que se obtengan deben quedar reflejados en instrumentos de evaluación o conclusiones como son, por ejemplo, los gráficos de barras y un documento con los resultados/conclusiones del diagnóstico.


Los cuestionarios son del CEIP Pablo Picasso (Valladolid) en el siguiente enlace puedes obtenerlas, también encontraremos mucho material.

http://www.colepicasso.es/planigualdad.htm#materiales

Cuestionario Profesorado



Cuestionario Familias


Cuestionario alumnado Infantil



No hay comentarios:

Publicar un comentario