5 may. 2014

23-ABRIL: DÍA DEL LIBRO

Ascensión Torres Cano
 CEIP “Caminillo” Loja
                 Coordinadora Plan de Igualdad

Para celebrar el día del libro se han realizado una serie de actividades  en el centro a lo largo de toda la semana  encaminadas a:

·Fomentar la lectura.
·Dar a conocer mejor la biblioteca del centro y promover su uso.
·Conocer  escritoras y escritores a través de algunas de sus obras.
· Conmemorar el centenario de” Platero y yo “.
· Fomentar la relación del alumnado de los distintos ciclos.

Desde el Plan de Igualdad hemos centrado la celebración de este día en  la figura de Gloría Fuertes dando a conocer al alumnado su biografía y  algunas de sus obras, así mismo hemos trabajado la figura de las escritoras que han usado seudónimos  masculinos a lo largo de la historia.

INFANTIL

·         Breve biografía adaptada de Gloria Fuertes.
·         Actuación del cuentacuentos Cientacuentos cuentapiés, con la obra “Homenaje a Gloria Fuertes”.
·         Elaboración del cuentecito que llevarán a casa “Historia de un perrito”.
·         Lectura de poesías y cuentos breves de la autora.
·         Actividades referentes a algunas poesías:
Ø  La cara de Doña Sara”:
- Lectura de la poesía  y recitado de la misma.
- Lectura de la poesía con pictogramas.
-Dibujar la cara de Doña Sara siguiendo las instrucciones de la poesía.
Ø  La gallinita
-Lectura y recitado de la poesía.
-Colorear el dibujo de la poesía.
·         Trueque de libros: cada alumno y alumna ha traído un cuento usado de casa, el día 23 se expusieron todos los libros en un mercadillo, donde cada alumna y alumno eligió el que más le gustó para llevárselo a casa.

PRIMER Y SEGUNDO CICLO

·Biografía y obra de Gloria Fuertes.
·Lectura de poesías y cuentos de la autora.
·Actividades referentes a algunas poesías:
Ø  “Como se dibuja a un niño”:
-Lectura y audición de la poesía.
-Dibujar un niño siguiendo las instrucciones de la poesía.
Ø  “Don libro está helado”:
-Lectura de la poesía.
-Interpretación del significado de la poesía.
Ø  “El cocinero distraído”:
-Lectura de la poesía.
-Dibujar los personajes principales.
-Preguntas de comprensión lectora.
-Inventar, entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.
TERCER CICLO
·         Biografía y obra de Gloria Fuertes.
·         Lectura de poesías y cuentos.
·         Actividades para algunas poesías:
Ø  El cocinero distraído”:
-Lectura de la poesía.
-Dibujar los personajes principales.
-Preguntas de comprensión lectora.
-Inventar, entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.
Ø  “ El mundo al revés”
-Lectura de la poesía.
-Elegir el fragmento que más les gusta.
-Ilustrar con dibujos la parte que han elegido.
-Proponer nuevas rimas para continuar con la historia de “El mundo al revés”.

·         Escritoras con seudónimos masculinos:

-¿Porqué tenían que utilizarlos?
-Nombres reales de algunas escritoras, su seudónimo, biografía y obras más importantes.

Además se han realizado otras actividades para todos los ciclos como:
·Elaboración de un marcapáginas con la mascota de la biblioteca, con este se participaba en un concurso promovido por el AMPA, en el que tres alumnos o alumnas de cada clase obtenían premio al mejor dibujo, en este caso el premio era un ejemplar de “Platero y yo”, adaptado a las diferentes edades.
·Lectura  y representación  de cuentos al alumnado de infantil y primer ciclo por parte del alumnado de tercer ciclo.
·El alumnado de tercer ciclo  ha representado un  guiñol  al alumnado de infantil, con títeres e historias creados por ellos mismos.
·Lecturas individuales del alumnado de segundo ciclo al alumnado de infantil. Cada niño y niña ha leído un cuento a otro de infantil, esta actividad se realizó en el patio.
·Exposición de autobiografía, poesías de Gloria Fuertes y trabajos del alumnado en el tablón de coeducación.
·Lectura de fragmentos de” Platero y yo “.
·Mural de Platero realizado por el equipo de infantil.
·Visita a la biblioteca municipal.
·Elaboración de libro-mural  sobre “Platero y yo “que queda expuesto en la biblioteca del centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario