19 may. 2014

III Congreso Internacional Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social.

Rosa Suárez Muñoz
Responsable Plan Igualdad
Conservatorio Profesional “Reina Sofía” 

El pasado 24, 25 y 26 de abril  de 2014 se ha celebrado en Málaga el  III Congreso Internacional Danza,Investigación y Educación: Género e Inclusión Social. Pincha aquí

En esta edición se ha abordado la relación danza-género-inclusión social desde un punto de vista histórico, tratando de reflexionar acerca de la importancia que la danza ha tenido como medio de inclusión del individuo en la sociedad así como el papel que ha jugado respecto al género según las diferentes etapas históricas que nos han precedido. Desde el punto de vista educativo, se ha reivindicado la necesidad de la verdadera incorporación de este arte en el currículo de Educación Obligatoria, avalada por numerosos estudios en los que se demuestran la integración de la totalidad del alumnado en el aula, tanto desde un punto de vista socializador, como en el aspecto coeducativo. Como novedad este año se ha incorporado una mesa temática de baile flamenco, para delimitar la exclusión social a la que ha sido sometido desde sus orígenes. Han sido muchas las perspectivas con la que se ha aproximado  al fenómeno de la danza social y de género en este Congreso incrementando de esta forma el conocimiento científico de los campos interdisciplinares relacionados con la danza.

La danza se utiliza desde el principio de la historia como medio de comunicación y expresión de los sentimientos más innatos que emanan del individuo. Sin embargo, además de este cometido, no se debe olvidar la importancia que adquiere este arte a través de su dimensión educativa, logrando alcanzar una serie de valores básicos para un correcto desarrollo del individuo al optimizar su convivencia e interacción con el medio que lo rodea.

Objetivos científicos del Congreso


  • Presentar los principales paradigmas de la investigación en danza.
  • Introducir y aplicar los métodos y técnicas de investigación aplicados a la danza en el contexto educativo.
  • Indagar sobre la relación que la danza ha tenido con la inclusión social del individuo a lo largo de la historia.
  • Utilizar la danza como elemento de inclusión social en el aula escolar.
  • Discernir sobre la relación danza-género en las diferentes épocas.
  • Utilizar la danza como medio de coeducar en la escuela
  • Adquirir los recursos necesarios por parte del docente para incorporar modelos de investigación-acción en el contexto educativo a través de la danza.
  • Consensuar la evidencia científica sobre los efectos de la danza en el desarrollo integral del individuo, derivado de sus beneficios a nivel psicomotor, social y afectivo.
  • Desarrollar la perspectiva histórica de la educación a través de la danza.
  • Comprobar la importancia de la danza en el ámbito educativo actual.
  • Participar en la adquisición de repertorio dancístico en sus diversas corrientes artísticas

Objetivos didácticos


  • Fomentar la coeducación y la interacción social.
  • Desarrollar y afianzar un estilo de vida saludable a través del cuidado del cuerpo.
  •  Analizar diferentes tipos de coreografías.
  • Conocer diferentes tipos de culturas a través del baile.
  • Controlar y coordinar positivamente el propio cuerpo.
  • Comunicar mediante el movimiento
  • Introducir la evaluación objetiva en el contexto educativo de la danza.

Contenidos


  •   Métodos y técnicas de investigación aplicados al contexto educativo de la danza.
  • Modalidades de Danza y su aplicación en la educación obligatoria:
    •   Danza africana.
    •   Danzas y percusión corporal. Método BAPNE.
    •   Danza creativa

El programa  de esta edición ha sido muy interesante, tanto por los investigadores invitados a exponer sus ponencias: Cecilia Nocilli, Guadalupe Mera, Rosa Castillo, Cristina Cruces, entre otros; como por los participantes que presentaron comunicaciones que habían sido seleccionadas por un comité científico presidido por la Dra. Doña Beatriz Martínez del Fresno, profesora de la Universidad de Oviedo.

Entre algunos de los/las comunicantes se encontraban investigadorass destacadas y muy conocidas en el mundo profesional y académico de la danza como es la Dra. Ana Abad Carles y compañeras de nuestros centros como la Dra. Montserrat Franco, quién presento una comunicación junto a la Doctoranda Belèn Franco, que  hacía una reflexión sobre la Danza aplicada al Arte Dramático.

Todas las jornadas resultaron muy interesantes y enriquecedoras, tratando la danza desde puntos de vista muy diferentes en su mayoría encuadrados o relacionados con ámbitos muy próximos a la integración social, a la escuela, a la enseñanza primaria y secundaria. Aunque destacar que hubo de todo porque también algunas ponencias y comunicaciones trataron la danza desde un punto de vista social y artístico.
La jornada del sábado por la mañana fue muy interesante, dedicada al Flamenco, contó con los ponentes Miguel Ángel Berlanga ( Universidad de Granada), Juan Zagalaz Cachinero ( Universidad de Castilla-La Mancha), Gonzalo Rojo Guerrero (Flamencólogo) y señalar la conferencia de clausura realizada por Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla) sobre "Género e interpretación en los imaginarios estéticos sobre el arte flamenco" que fue muy interesante y con una exposición brillante que mantuvo a la totalidad del aforo de la sala expectante durante todo el tiempo;
sin embargo, se echó en falta en este Congreso ponencias y comunicaciones presentadas más desde el ámbito docente y profesional, es decir, con una visión más directa del trabajo concreto en las enseñanzas específicas de danza, aunque si disfrutamos de una conferencia sobre el trabajo que hace el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en las escuelas, presentada por Doña Marcela Godínez.

En definitiva, unas jornadas interesantes con gran afluencia de participantes en las que se propugnó que la danza se utiliza desde el principio de la historia como medio de comunicación y expresión de los sentimientos más innatos que emanan del individuo. Sin embargo, además de este cometido, no se ha olvidado la importancia que adquiere este arte a través de su dimensión educativa, logrando alcanzar una serie de valores básicos para un correcto desarrollo del individuo al optimizar su convivencia e interacción con el medio que lo rodea.

El Congreso finalizó con gran afluencia de participantes y generó un foro de debate interesante en numerosas de sus mesas redondas.



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