26 may 2014

28 de mayo: Día de la salud de las mujeres

Marian Jiménez Casquet
Responsable Plan Igualdad
IES Padre Suárez

Entre los temas relativos a la salud, hoy en día nos parece destacable el relacionado con todos los problemas que están ocasionado la imposición de unos estereotipos de belleza. Los modelos de mujer y hombre que se nos impone, irreales y claramente inalcanzables, están promoviendo un culto hacia el cuerpo que, en muchas ocasiones, deriva hacia comportamientos patológicos: dietas que no son saludables, necesidad de un constante sacrificio en la batalla para controlar el peso, consumo de sustancias cuyos efectos son dañinos para la salud o trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y la dismorfia muscular o “vigorexia”.
  Por otra parte, cada vez se ve como algo más normal someterse a operaciones de cirugía estética para retocar una parte del cuerpo que no encaja en este modelo de belleza preconcebido.

Si bien es cierto que la presión social hacia las chicas para alcanzar esos cánones de belleza ideal es mayor que la que se ejerce hacia los chicos, éstos también se han sumado a la moda y buscan llegar a tener un cuerpo ideal, machacándose en los gimnasios o tomando incluso fármacos bastante peligrosos.

Esta mitificación de la belleza de un único cuerpo no va en consonancia con los cambios sociales y, por eso, se hace necesario reflexionar críticamente sobre ello con el alumnado para que lo perciban y pongan los medios para no dejarse llevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario