15 may. 2014

EL DINOSAURIO, EL PRÍNCIPE, LA NIÑA Y SU MAMÁ

Coordinadora de Coeducación: 
Concepción Gómez Santos.
C.P. R. Las Atalayas (Puerto Lope)

ACTIVIDAD: CUENTO COEDUCATIVO

LIBRO: EL DINOSAURIO, EL PRÍNCIPE, LA NIÑA Y SU MAMÁ.
EDITORIAL: Pintar Pintar
AUTOR: Miguel Rojo.

NIVEL EDUCATIVO: 2º CICLO DE PRIMARIA.
DURACIÓN:  
 · Esta actividad se realizará en dos sesiones de trabajo en el aula.

OBJETIVOS:
· Fomentar el hábito de la lectura por placer.
· Reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y los cambios que en ella se produjeron.
· Comparar el papel que desempeña nuestra madre y la mamá del cuento.
· Respetar el turno de palabra y las intervenciones de los compañeros/as.
· Adquirir el vocabulario adecuado y desconocido del cuento.
· Fomentar la creatividad de los alumnos/as a través del dibujo.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:
Los juegos, juguetes y cuentos desempeñan un importante papel en el desarrollo de los niños y las niñas, son elementos con mucha influencia en la construcción de la identidad y personalidad de las personas en las primeras etapas de la vida, son instrumentos que socializan, inculcan ideas y creencias, valores sociales, etc.
La coeducación supone un modelo alternativo al modelo tradicional, buscando que las mujeres y los hombres del futuro sean considerados diferentes (no desiguales) y equivalentes (no complementarios).
La coeducación aplicada a los cuentos tiene el objetivo de mostrar nuevos
Modelos de hombres y mujeres, con historias que valoran la igualdad, la justicia y la paz y que sean un apoyo a su desarrollo.
ARGUMENTACIÓN DEL LIBRO:
Una niña encuentra a un dinosaurio con dolor de muelas, al acercarse para ayudarle se da cuenta que el dolor de muelas, en realidad, es un príncipe encantado que quiere que ella lo libere del hechizo, para lograrlo, la niña deberá darle un beso y después ella será su esposa y les dará lustre a su corona, pero la niña no tiene muy claro que ese sea su deseo en la vida y la historia tendrá un final diferente
METODOLOGIA:
1) Antes de la lectura: Deberemos iniciar la sesión preguntando a los niños y niñas qué es lo que ocurre en las historias de príncipes y princesas, quién rescata a quién, por qué, etc. Se realizará un pequeño debate en el aula para saber las expectativas e ideas prefijadas que tienen sobre los cuentos.
2) Presentación del cuento en el aula: el/la maestro/a explicará cómo se titula el libro y mostrará la ilustración de la portada.
3) Lectura del cuento: Después, leerá el cuento en voz alta con la intención de atraer la atención de los niños y niñas irá haciendo paradas y preguntando qué creen que va a pasar, los niños irán anticipando sus ideas sobre lo que pasará después.
4) Debate sobre la narración: Una vez leída toda la historia se debatirá con los alumnos y alumnas por qué creen que la niña actúa de esa manera, en qué se diferencia de otros cuentos, etc.
5) Fichas de trabajo: En parejas se realizarán las tareas de las fichas de trabajo en el aula.
6) Conclusiones: Los grupos expondrán al resto de la clase sus respuestas a las cuestiones de las fichas de trabajo


Fichas de trabajo

Una pregunta?? 

¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTAÑA?

CARMELA LAVIGNA COYLE, MIKE y CARL GORDON

Colección: Picarona  
ISBN: 978-84-940745-8-5
Formato: 21,5 cm x 28 cm
Páginas: 32
N° edición: 1ª

Fecha publicación: 21/10/2013


LIBRO Coeducacion 2º Ciclo by gloriaosuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario