15 may. 2014

DÍA DEL TRABAJO

Ascensión Torres Cano
 CEIP Caminillo (Loja)
  Coordinadora Plan de Igualdad

La semana del 1 de Mayo vamos a realizar actividades en torno al Día del Trabajo.

Con ellas intentamos que:

-Nuestro alumnado interiorice que no existen trabajos femeninos y trabajos masculinos, rompiendo con los estereotipos en el marco laboral.
-Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar cualquier profesión, deporte o actividad.

En el ámbito familiar queremos enseñarles a valorar la importancia de la corresponsabilidad doméstica, que el trabajo que hay que realizar en casa es labor de todos, independientemente del sexo.

INFANTIL  -PRIMER CICLO

· Lectura y dramatización del cuento “La princesa caballera”.
· Colorear o dibujar  a la princesa.
· Preguntas de comprensión lectora:

-¿Por qué Mariquilla no quiere ser princesa?
-¿Qué quiere ser?
-¿Qué piensa su familia de su vocación?
-¿Qué le pasaba al príncipe Cucufate, al rey Palmiro y al gigante Nicolás?
-¿Cómo consigue Mariquilla salvarlos?
-Recordar otras princesas de cuentos y ver si Mariquilla se parece a ellas.

·  Poner en femenino  diferentes profesiones.
·  Inventar un cuento donde la protagonista sea una mujer con una profesión que ellos elijan.
·  Lectura y recitado de poesías coeducativas

                    -El hado Avelino
                    -La princesa Ramona
                    -El coco Roco
                    -La bruja Maruja

·         Rellenar con nombres de profesiones en femenino y colorear la  ficha donde aparecen mujeres desempeñando diversos trabajos.
·         Distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5. Cada grupo trabajará con el material de la profesión que le toque (peluquería, taller, restaurante, colegio, mercado…) aprovechando los materiales de los rincones o preparando  espacios. Todos los grupos pasarán por todos los rincones.
Al finalizar cada alumno y alumna nos dirá que rincón le ha gustado más y menos y qué le gustaría hacer de mayor, reforzando la idea de hacer lo que queremos, independientemente de ser hombre o mujer.

SEGUNDO - TERCER CICLO

·         “Dibuja las viñetas”. La actividad consiste en dibujar distintas viñetas en las que se muestran distintos miembros de la familia realizando tareas domésticas que rompen con la asignación tradicional que se hace en función del género. Insistir en la idea de que tanto hombres como mujeres podemos aprender a realizar todas las tareas.

·         “Observa e investiga”. Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a realizar determinadas tares domésticas. Para ello se le entrega un cuestionario con una serie de pruebas que tienen que realizar en casa orientados por su padre o su madre.
Hacer después puesta en común en clase.

·         “¿Quién lo hace?”. Debate y ficha posterior en la que aparecen cosas que diariamente necesitamos en casa (comprar, lavar y recoger la ropa, preparar la comida, poner y quitar la mesa, fregar, hacer la cama…) escribir al lado  de cada una quien las realiza y señalar la que realizan ellos y ellas.

·         Ofrecer una lista de profesiones en masculino y ponerlas en femenino. Buscar en revistas y periódicos estas profesiones y anotar cuantas veces las encuentran en femenino y cuántas en masculino. Comentar los resultados entre todos.

·       Buscar equipos femeninos o deportistas mujeres que destacan. Reflexionar si aparecen normalmente en las noticias o periódicos deportivos.

 En tercer ciclo además

·         Visionado y posterior debate de las películas:
- Billy Elliot
- “Quiero ser como Beckhan”


Fichas de trabajo











No hay comentarios:

Publicar un comentario