21 may 2014

IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ”

Rosa Suárez Muñoz

Responsable Plan Igualdad
Conservatorio Profesional “Reina Sofía” 

El pasado 30 de enero de 2014 celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO- VIOLENCIA en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada con la IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ”.
De todas las propuestas coeducativas que se hacen durante el curso escolar, esta es la que mayor aceptación y seguimiento tiene por parte del alumnado, siendo una cita indispensable en la vida de nuestro Centro cada curso.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-Conocer por qué se celebra el día internacional de la paz y la No- violencia en los centros escolares y cuál fue su origen.
-Conocer el significado de la palabra Paz.
-Entender los conceptos paz positiva y paz negativa.
- Realizar una convivencia  efectiva de las distintas especialidades de Danza en un ambiente dancístico y de celebración.
-Desarrollar la creatividad del alumnado de las distintas especialidades.
-Fomentar el trabajo en equipo a través de las coreografías colectivas.
-Fomentar el respeto y el amor a la danza en sus diferentes versiones, y su capacidad de expresar sentimientos, situaciones, conceptos, mensajes…

CONTENIDOS DE LA MUESTRA:
  • Lectura de un poema relativo a la paz por parte de alumnos.
  • Explicación por parte de la coordinadora de coeducación, Rosa Suárez, del motivo de celebración de ese día, cuál fue su origen, estudio del concepto de paz, positiva y negativa, etc
  • Lectura de unos textos de MAHATMA GANDHI
  • Actuación de los siguientes grupos de Enseñanzas Profesionales: 1º de Danza Española, 1º de Danza Contemporánea, 1º de Baile Flamenco, 2º de danza Española, 2º de Danza Clásica, 2º de Baile Flamenco,3º de Danza Clásica, 3º de Danza Contemporánea, 3º de Baile Flamenco y 4º de Danza Española. Todos realizan coreografías originales en grupos trabajadas a lo largo de tres meses en la asignatura de Taller.
El desarrollo de la muestra se realiza durante toda una tarde en el escenario del Conservatorio; los diferentes grupos van presentando por orden de actuación, sus piezas coreográficas, que van alternando las diferentes especialidades de danza y los diferentes niveles.
Todas destacaron por su gran originalidad en la coreografía y la puesta en escena, con utilización de maquillajes, trajes y decorados para cada coreografía; así como en la gran implicación del alumnado participante, sin embargo, en cuanto a las temáticas, aunque de muy diversa índole ,hemos de apuntar que todas se basaban en un punto de vista de la paz como ausencia de conflicto bélico o como estado de no- guerra, y la mayoría giraba en torno a esta disyuntiva, aunque desde diferentes temáticas como ya he apuntado. 

Sería interesante para futuras muestras, realizar un trabajo previo de indagación e información para que las temáticas sean más variadas y se trabaje también el concepto de paz desde todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional, etc 


IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ” on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario