29 nov. 2013

Hechos son amores



Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora Plan de Igualdad
IES Alfaguara

“HECHOS SON AMORES”

El alumnado de la asignatura Cambios sociales y género de 3º, con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, ha visto al cortometraje “Hechos son amores”, dentro del programa “Por los buenos tratos” promovido por acciónenred (enrd).
Si os interesa está dirigido principalmente a segundo ciclo de ESO y Bachillerato. El corto va acompañado de una unidad didáctica con un material muy completo para trabajar el tema de las relaciones interpersonales y solución de conflictos. Resulta muy interesante y enriquecedor.
Breve resumen:
En el corto se describen tres tipos de relación de pareja entre adolescentes y cómo los protagonistas intentan solucionar de formas distintas los conflictos o problemas.
Los objetivos son:
  • Visibilizar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Fomentar la resolución no violenta de los conflictos interpersonales.
  • Promover actitudes y valores como la libertad, la autonomía y la igualdad en las relaciones sexuales y amorosas.

Comentarios del alumnado:

“Creo que cada pareja tiene sus formas de resolver los problemas, unos hablan gritando otros tratando de hablar y dialogar. También creemos que tener pareja no impide tener amigos y cuando tenemos problemas debemos contarlo y pedir ayuda”. (Alex y Juan José).
“Las cosas se solucionan hablando y no de forma violenta ni gritando. Es necesario comunicarse para resolver los problemas”. (Cristina, Noelia Martín, Noelia Gómez y Mª Elena).
“Las discusiones de pareja deben resolverse hablando, es muy importante el diálogo”. (Joel, Marta).
“Ese tipo de relaciones violentas y sin comunicación acaban mal, no deben seguir juntos”. (Francisco, Enrique).




No hay comentarios:

Publicar un comentario