19 nov. 2013

Poesías para trabajar la coeducación en el aula


Maria José Barrero Fernandez,
 Coordinadora de Igualdad
 CPR Tiñosa de Priego  de Córdoba 


Propuesta de trabajo para el día de los derechos de los niños y niñas. Poesías para trabajar la coeducación en el aula

El material escolar está impregnado de prejuicios que marginan a las mujeres y les impide ejercer el protagonismo que les corresponde. La literatura infantil y juvenil tampoco se escapa de la influencia sexista imperante en la sociedad. Tanto los libros infantiles como los dirigidos a los/las jóvenes continúan ocultando entre sus páginas mensajes estereotipados. Se sigue negando a un sexo las características y comportamientos que se le atribuyen al otro. Los niños son presentados como activos y audaces, mientras que las niñas, pasivas y perezosas.
A continuación, propongo que trabajéis  con estas  poesías para  intentan evitar y corregir este tipo de estereotipos asignados a cada sexo.
Estas poesías se pueden utilizar para cualquier tipo de trabajo de lectoescritura o complementario, se puede imprimir y utilizar como carteles para el aula. Los niños y niñas los pueden recitar y aprender.
Los alumnos y alumnas de infantil también puede hacer un taller de plástica con alguno de estos personajes, o realizar la dramatización de alguna poesía.
Propuesta didáctica:

A partir de estos poemas se sugiere al niño o niña que continúe la historia, que invente mas personajes, que imagine un final… de manera colectiva y oral para los niveles más bajos (Infantil y Primer Ciclo de Primaria) o individual  y por escrito, para los niveles superiores (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario