16 abr 2014

ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA COEDUCAR

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador del Plan de Igualdad
 C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya


INTRODUCCIÓN

La base de la educación en igualdad está en la formación de  una actitud crítica desde la infancia. No debemos infravalorar  esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la  identidad de género de la persona, y se establecen los  cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del  individuo y sus valores.
 La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el  ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación  de género con actividades socioeducativas, si en el día a día  no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores,  actitudes y formas de expresión.
 Como en todos los ámbitos educativos, el refuerzo positivo tiene mucha más fuerza y ofrece mejores resultados. La  atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y  niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
 La realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la  Igualdad no deben ser una actividad puntual, si no formar  parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de  oportunidades.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA COEDUCAR

Por éste motivo he planteado una serie de propuestas deportivas, lúdicas y recreativas orientadas hacia la mejora de la convivencia y coeducación, aprovechando las potencialidades educativas del recreo de los colegios. Se han llevado a la práctica, desde la Coordinación de Coeducación y el área de Educación Física, con enorme éxito y aceptación por parte de toda la comunidad educativa . Se ha tratado de vertebrar e integrar diversos proyectos educativos: Plan de Igualdad (desde la Coordinación de Coeducación) y el proyecto Escuela: espacio de paz (mediante el Plan de Convivencia), así como el área de Educación Física. 
PALABRAS CLAVE: Coeducación, Educación Física, Juego, Deporte, Recreo.
Para solventar  una  queja habitual de muchos docentes acerca de la falta de tiempo para desarrollar los contenidos impuestos en las leyes educativas, con la dificultad añadida de acometer paralelamente diversos planes y proyectos educativos. Se plantea como una necesidad el aprovechamiento con fines educativos de todos los espacios posibles dentro del horario escolar. El recreo escolar presenta, en este sentido, un gran potencial educativo. En opinión de Muñoz (2003), todo niño al sentirse libre en un espacio como el recreo escolar manifiesta su conducta de forma espontánea y real, es decir tiene la libertad de mostrar su verdadero “yo” interno. Esta situación de libre albedrío puede favorecer el desarrollo de la socialización o del aislamiento, y de la convivencia o la violencia. La autora señala que los educadores deberían revalorizar la importancia del recreo y de las actividades que en él se llevan a cabo, ya que en muchos casos aparecen comportamientos no deseables y problemáticos, sobre los que, en nuestra opinión, no deberíamos permanecer pasivos.

Aprovechando que no hago guardia en el recreo he realizado  actividades deportivas y talleres donde prevalece la igualdad y donde los alumnos y alumnas han aprendido a compartir y experimentar en igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario