16 abr 2014

El día del padre colaborativo

CEIP GINER DE LOS RÍOS
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

 VERÓNICA PAJARES VILLÉN

El día 19 de marzo, la clase de 4 años celebró el día del padre colaborativo, para ello organizamos el concurso “Master Chef”.

A los niños-as les encanta ver que sus mamás y papás vienen al cole y colaboran en diversas actividades, esos días están más atentos y motivados. Además es muy importante que las familias tenganla oportunidad de ver a sus hijos-as durante el tiempo escolar, conocer sus rutinas, observarlos en un entorno diferente al de casa, ver cómo aprenden y trabajan...

Normalmente en las actividades organizadas conjuntamente con la familia se aprecia que son las madres las que vienen al cole a participar y los padres brillan por su ausencia.
Así que este curso aprovechando que soy la coordinadora del plan de igualdad entre hombre y mujeres he querido celebrar un Día del padre diferente en nuestro cole, "El día del padre colaborativo".Para ello he invitado a tres padres a convertirse en jefes de cocina para organizar un master chef en clase.

Uno de los objetivos principales de esta actividad es que el alumnado vea que los papás también están implicados en su educación y en la vida escolar; además de ver que también colaboran cocinando y limpiando. Todos-as tenemos que poner nuestro granito de arena en las tareas domésticas.


Para realizar este taller necesitamos:

- Colaboración de 3 padres que serán los jefes de cocina de cada uno de los equipos. Habrá tres equipos (verde, rojo y azul)
- Colaboración de todos-as los niños-as que harán de cocineros-as.
- Reunión previa para organizar la actividad, decidir la receta y preparar los ingredientes.
- Preparar un gorro de cocinero-a de papel para todos los participantes y un delantal.
- Colaboración de tres madres que harán de jurado.
La receta elegida, teniendo en cuenta que estábamos trabajando la Unidad didáctica del Universo, fue "Planetas de chocolate". Decoramos una pequeña bandeja de cartón cómo si fuese el universo, pintándola de azul para convertirla en un cielo estrellado. La envolvimos en film transparente para colocar encima los planetas de chocolate y por último hicimos un cartelito en el que cada niño-a escribió: Felicidades papá.

Antes de comenzar el concurso el alumnado representó un baile de cocineros-as para los padres y madres que habían venido a colaborar con la actividad. Lo grabamos y subimos a MEGA para que todas las familias que estaban trabajando o en casa también pudieran verlo.


Las mamás del jurado valoraron varios aspectos para puntuar a los equipos:

- Mejor comportamiento
- Equipo más limpio mientras cocinaba
- Equipo que más obedece al jefe de cocina
- Equipo que mejor elabora la receta
- Etc...

El resultado final...un precioso empate de los tres equipos, con 12 puntos cada uno; por lo que consiguieron premio todos-as.
Lo pasamos genial, fue muy divertido y gratificante disfrutar de nuestros papás en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario