16 abr 2014

La vega en la Memoria

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador del Plan de Igualdad 
C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya

 A continuación, compañeros y compañeras os presento algunas de las imágenes y curiosidades que podremos encontrar en la exposición de la cajaGranada. Entre ellas me gustaría destacar como se ha representado a la mujer gitana y como los alumnos/as han desarrollado estas esculturas tan llamativas. Espero que tengáis oportunidad de visitar la exposición y compartáis vuestra visión. 

La tierra, el campo, han hecho grandes cosas en mi vida. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles

Fragmentos de una entrevista hecha a Lorca por José R. Luna, 10 marzo de 1934

La V ExpoVega muestra la vinculación de la vega granadina, enclave natural y geográfico, con el poeta granadino Federico García Lorca (Fuentevaqueros 1898 – Víznar 1936).

El poeta veguero y su obra, inspirada fundamentalmente en este escenario, donde trascurrió su infancia y juventud han dotado a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias que le confieren una singular riqueza, inundando el paisaje de emociones, sentimientos, poesía y belleza. La vega se muestra aquí como patrimonio natural e histórico y como paisaje cultural y artístico fuente y referente de la obra lorquiana.

La presente muestra incluye el libro viajero de Lorca, "Poemas de la vega", cuyo viaje describe el itinerario de los viajes del poeta veguero a lo largo de su vida y que marcaron su obra. El libro ha hecho escala en Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente del Tamarit, Valderrubio y Víznar de Granada, hasta Madrid (Residencia de estudiantes) para volver a Granada (Museo CajaGRANADA). Posteriormente irá a Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo. Durante el tiempo que permanece en cada una de estas paradas se organizan talleres de creación literaria y artística en torno al libro por parte de alumnos/as de colegios e institutos, al tiempo que se invita a los visitantes a dejar constancia de sus impresiones en una libreta viajera.

Además, en esta exposición se mostrarán las obras de los participantes en el Concurso escolar de creación artística y literaria "Federico García Lorca y la vega de Granada".

La V ExpoVega es una iniciativa enmarcada en la colaboración de CajaGRANADA con el proyecto VegaEduca, una plataforma de participación ciudadana en la que colaboran docentes y alumnado de la Universidad de Granada y de más de 130 centros escolares de Granada con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
  
Horario de la sala:

Martes y miércoles de 12:00 a 14 horas
Jueves a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado

Fechas: Desde el 11 de abril al 4 de mayo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario