16 abr 2014

FILMOTECA COEDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

CEIP GINER DE LOS RÍOS 
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
VERÓNICA PAJARES VILLÉN


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MULAN

  Género: Peliculas de Animacion
  Título original: Mulan
  Director: Tony Bancroft, Barry Cook
  Duración: 1 hora 28 minutos
  Fecha de estreno: 01/01/1998
  País: EE.UU.

SIPNOSIS

Mulan es una joven doncella china que sufre al ver cómo el ejército llama a filas a su enfermo padre ante la invasión de China por parte de enemigos, los Hunos. Convencida de que su padre nunca resistiría el cometido, Mulan decide disfrazarse de hombre para suplantarle y se entrena a conciencia para sobrevivir a la guerra. La joven cuenta con la ayuda de Mushu, un diminuto dragón que le han enviado sus antepasados para protegerla.


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

"Mulan", estrenada en 1998, es el largometraje de animación número 36 de la factoría Disney tiene su origen en una leyenda de la Dinastía Wei (386-534 d.c.). En él se narra la historia de una muchacha que se alista en el ejército haciéndose pasar por hombre para defender a su pueblo de los Hunos, quienes pretenden invadir la Gran Muralla China. Esta dirigida por los debutantes Barry Cook y Tony Bancroft y es la primera producción Disney que se rueda íntegramente en los estudios de Florida, lo que supone un considerable cambio estratégico en la trayectoria del Estudio.
La principal novedad de esta película es su personaje, Mulan. Es una mujer, pero una mujer q no busca solo el amor, busca conseguir sus objetivos, busca demostrar a los demás que la cabeza puede más que la fuerza y que no hace falta ser un hombre para ser la gloria de un país. No es solo una niña mona, es una mujer inteligente, autónoma y luchadora.       
Como buena película Disney, no faltan en "Mulan" las escenas espectaculares, como la embestida de los hunos por las montañas nevadas o aquella en la que una canción que están cantando los amigos de Mulan sobre "la mujer ideal" se queda interrumpida cuando llegan de pronto a un pueblo que los hunos han arrasado. Aunque no se vean los cadáveres, se supone que han matado a todo el mundo, y todo tiene un impresionante tono rojizo y queda sumido en el silencio.               
Y por supuesto, la música está muy presente en el film. La banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith es brillante y las canciones, que siguen siendo cantadas por los protagonistas, al menos no interfieren en la acción.
               
Los Personajes

Mulan: Quiere que sus padres se sientan orgullosos de ella pues siente que los decepciona. No dudará en disfrazarse de guerrero para salvar a su padre.
Mushu: Es uno de los guardianes de los ancestros de Mulan. Es enviado para traer de nuevo a casa a la joven sana y salva...               
Capitan Li-Sang: Es el capitán del ejército chino, tendrá la difícil misión de entrenar al escuadrón al que pertenece Mulan.

ShanYu: Traicinó al emperador y se unió al ejercito mongol. Ahora solo busca derrotar al emperador.
Khan y Crick-ee: El caballo y el grillo de Mulan.
 
EDUCACIÓN PRIMARIA
QUIERO SER COMO BECKHAM



FICHA TÉCNICA

Dirección: GurinderChadha
Guión: GurinderChadha, GuljitBindra, Paul MayedaBerges
Producción: GurinderChadha&DeepakNayar
Duración: 108 min.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2002
Reparto: AnupamKher, Archie Panjabi, Frank Harper, Jonathan Rhys-Meyers, Juliet Stevenson, KeiraKnightley, Parminder K. Nagra, Shaznay Lewis

Sinopsis: Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
• Reflexionar sobre la construcción social de los géneros y cómo el ser hombre o mujer puede llegar a determinar nuestras vidas.
• Identificar estereotipos y prejuicios relacionados con la homosexualidad.
• Analizar diversas concepciones del cuerpo y de la sexualidad, y sus diferencias y similitudes entre culturas.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Esta comedia nos sirve para plantear de manera desenfadada y entretenida los problemas que una joven tiene que enfrentar por el hecho de no ajustarse a lo que se espera de ella como mujer. La película nos muestra con claridad el conflicto entre las expectativas que la familia y la comunidad tiene depositadas en Jesminder y sus deseos de jugar al fútbol, que para nada encajan con el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera ser una "buena mujer hindú". A partir de este tema central de la película, podemos encontrar las siguientes cuestiones para abordar en clase:
• Los problemas que surgen cuando una mujer no cumple con lo que socialmente se espera de ella como mujer.
La protagonista, Jesminder, tiene que afrontar el conflicto que se plantea con su familia y su comunidad por el hecho de no cumplir el papel que se le asigna como mujer. Ella tiene otros intereses y motivaciones que no pasan por aprender a cocinar y buscar novio con quien casarse. Además, sus gustos se consideran propios de chicos y no de chicas. A lo largo de la película hay multitud de ejemplos de este desencaje de roles de género, por ejemplo, cuando su madre le dice "ya has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que empezar a comportarte como una mujer". Por otro lado, encontramos que en la familia de su amiga Jules, si bien su padre la apoya, su madre trata de reconducirla hacia el mundo de la feminidad tradicional. Por ello, aunque la historia se centra en la realidad de Jesminder, el problema que plantea no tiene que ver con que ella sea hindú, sino con las características asignadas social y tradicionalmente a las mujeres en las sociedades patriarcales.
Durante la película vemos como van cambiando las estrategias de afrontamiento de la situación, en especial, por parte de la joven, de su padre y de la madre de su amiga. Pasan, respectivamente, de mentir para evitar el enfrentamiento a plantear el problema y sus necesidades abiertamente; de rechazar por completo los deseos de su hija que no se ajustan a lo que entienden que es ser mujer a tomar en cuenta que no será feliz si no hace lo que le gusta; y de querer reprimir sus gustos con amenazas y referencias a la feminidad ("los chicos no quieren mujeres con más músculos que ellos").
• Los estereotipos relacionados con el mundo de los hombres y con el mundo de las mujeres.
Prácticamente todos los personajes de la película reflejan y encajan con los respectivos modelos tradicionales de la feminidad y la masculinidad, excepto básicamente las jugadoras del equipo de fútbol. Desde las jóvenes que parece que sólo piensan en tener sexo y se visten y maquillan preocupadas por estar guapas y gustar a los chicos; a las madres y otras mujeres adultas que aparecen únicamente cumpliendo sus roles de cuidadoras y de veladoras para que las costumbres se cumplan; a los chicos que apenas saben jugar a fútbol sin pelearse y alardear y cuyos comentarios sobre las chicas son de lo más simple.
• Las orientaciones sexuales y los prejuicios vinculados a la homosexualidad.
En la película, hay dos momentos donde se aborda directamente el tema de la homosexualidad: cuando la madre de Jules la acusa de ser lesbiana y cuando el amigo de Jesminder le explica que es gay. Aparte de estas escenas, se deja entrever como las actitudes cariñosas entre chicas que juegan un deporte considerado de hombres levantan sospechas, pues hay el prejuicio de que el mundo del deporte femenino esconde muchas relaciones lesbianas. Si a esto le sumamos que ninguna de las dos protagonistas pone en el centro de sus intereses el tener un novio, su orientación sexual queda fuera de los estereotipos y es cuestionada. Es interesante analizar cómo reacciona la madre de Jules cuando cree que su hija es homosexual: en vez de preguntarle abiertamente a su hija, la acusa, pierde los papeles y desprecia a su hija, para, después, desmentido el tema, reforzar la valoración positiva de su hija.
• Las concepciones del cuerpo y de la afectividad.
En la idea del propio cuerpo vemos en la protagonista un cambio a lo largo de la película: mientras empieza cambiándose de ropa en el vestuario con vergüenza de que se le vea el cuerpo y también con miedo a que le vean la pierna con la quemadura, más adelante, responde al chico que la increpa en el parque diciéndole"¿nunca has visto una quemadura o qué?" y parece que va aceptando y sintiéndose mejor con su cuerpo. Esto nos sirve para reflexionar sobre el hecho de que nuestras sensaciones y concepciones del cuerpo forman parte del proceso de crecimiento y es algo construido socialmente, por lo tanto, susceptible de transformarse.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué es lo que esperan las familias de Jesminder y de Jules de ellas por el hecho de ser mujeres? ¿Qué características te parece que hay que tener para ser "una buena mujer" según el modelo de feminidad tradicional?

- ¿Qué tipo de reacciones se dan en la película ante la negativa de cumplir con lo que se supone que es ser mujer? ¿Qué estrategias te parecen más acertadas para poder hacer lo que a una le gusta?

- ¿Por qué crees que se levantan sospechas infundadas sobre la orientación sexual de Jesminder y Jules? ¿Te parece normal el comportamiento de la madre de Jules al respecto?

- Al principio Jesminder parece no estar muy a gusto con su cuerpo, pero esto va cambiando. ¿Qué cosas crees que le ayudan a aceptar y a que le guste su propio cuerpo?

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA.

a) Repasa los principales personajes (mira la ficha técnica y artística para recordarlos). Intenta relacionar los nombres con los personajes.
La familia Bhamra
a) ¿Dónde viven? ¿De dónde proceden? ¿Sabes algo sobre los Shijs? (Rememorar detalles de su casa, vestimenta, comida, costumbres,...)
b) La boda de la hermana deJess altera las relaciones de ésta con su familia (en especial su madre). ¿En qué se diferencian las dos hermanas?
c) Hay otros indios en el film ¿recuerdas alguno?
d) ¿Tienen los jóvenes indios las mismas ideas que sus padres?
Los “ingleses”
a) ¿Qué diferencias tiene Jules con sus padres? (busca las que coinciden y las que no
conJess).
b) ¿Quién es el ídolo de Jules? (Explica las diferencias entre los ídolos de las dos amigas y la razón de esa diferencia)
c) ¿Aparecen otros grupos raciales o culturales en el film?
El fútbol
a) ¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y el masculino? (piensa en deportes dónde las mujeres destaquen más que los hombres y viceversa)
b) ¿Qué valores positivos y negativos tiene el fútbol?
c) ¿Por qué rechazan ese deporte las madres de las dos chicas? (coincidencias y particularidades)
 Las relaciones personales
a) Observa el triángulo formado por las dos amigas y Joe ¿crees que la amistad y el amor provocan conflictos?
b) Comenta las situaciones de deslealtad, ocultación y error de juicio.

TEMAS DE DEBATE

“El fútbol no es cosa de chicas”
 Leed estas líneas de la directora:
 “En muchos aspectos Beckham responde a lo que una madre india consideraría un buen partido: ama a  su esposa, es un buen padre y ha roto con la imagen machista tradicional del futbolista. Beckham ha desafiado lo que la gente considera “masculino” de la misma forma que las chicas desafían lo que la gente en general considera “femenino”
¿Estás de acuerdo con esas palabras? (justifica y debate tu opinión)
¿Qué pensáis sobre las figuras mediáticas de Beckham y Victora Adams?
(Las veis socialmente como positivas y dignas de admiración?)
¿Qué opináis de la utilización de un producto de alienación social de masas (el fútbol) como elemento liberador para una muchacha de una etnia minoritaria? (podéis comentar cómo veis el deporte-espectáculo y el deporte de base).
“¿Hay que mantener las costumbres de nuestro lugar de origen?”
El debate en ésta -como en muchas películas actuales- es directo:
Los hijos de familias inmigrantes ¿deben seguir fieles a las costumbres de la tierra de origen de sus padres o deben asimilarse a los usos de la sociedad que los acoge? (piensa en casos determinados y debatid esta cuestión).
¿Ves esta película como europea con unos toques de especias orientales o cómo una película de mestizaje? (qué tesis crees que defiende la directora?)


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