8 abr 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

Mª Cándida Estévez Moreno
IES Alfaguara
Coordinadora Plan Igualdad

Con Motivo de la celebración el 8 de marzo del Día internacional de la mujer en nuestro instituto se han realizado las siguientes actividades:

1-Mural sobre poetas andaluzas, realizado por el Departamento de lengua castellana. El alumnado de tercero y cuarto ha seleccionado autoras y textos, han trabajado con ellos y posteriormente han realizado el mural.


2-Lluvia de ideas sobre las nuevas masculinidades y las nuevas feminidades. El alumnado de Cambios sociales y género que cursa 3º ha realizado dos murales, con el objetivo de recoger información sobre lo que opinan nuestros jóvenes sobre el nuevo modelo de masculinidad y feminidad.
· Un nuevo hombre debe…. para que anoten las cualidades o valores que ellos creen debe tener el nuevo hombre adaptado a los tiempos actuales.
· Una nueva mujer debe…. Para que anoten las cualidades o valores que debe poseer una nueva mujer adaptada a las condiciones de vida actuales.

3-Una vez recogida la información nos encontramos en la segunda fase, análisis de los resultados. Ha habido propuestas muy interesantes como:

Por parte de las chicas: Un nuevo hombre debe ser tu amigo
                         Un nuevo hombre debe ser gentil
                                             

Por parte de los chicos: Una nueva mujer debe tener estudios
 Una nueva mujer debe ser libre
 Una nueva mujer debe ser emprendedora

4
Se ha realizado un debate para seleccionar las cualidades, valores,… que deben poseer una mujer y hombre acordes con la sociedad actual. Es de destacar que nuestros jóvenes están sujetos en su comportamiento a muchos tópicos de género, aunque cuando hablan del tema y debaten procuran idealizar y recurren a lo socialmente correcto.

Otro de los objetivos de estas actividades ha sido obtener información y detectar necesidades de nuestro alumnado para poder diseñar actividades interesantes y que respondan a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario