10 mar. 2014

8 de marzo: DÍA DE LA MUJER:

Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad
CEIP “Tierno Galván” 

Para la conmemoración del día de la mujer en mi centro, he ofrecido varias opciones al profesorado:
  • Información a todos/as  los tutores/as de E.P. sobre mujeres relevantes en la historia/  el video sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres/ páginas con artículos interesantes (la que compartí con vosotros en el anterior artículo), y la recomendación de la nueva página  web sobre mujeres emprendedoras: Plataforma expertas.    
            https://www.plataformaexpertas.com/es

Luego enfoqué el día de la mujer de cara a lo que Granada ha aportado al mundo femenino, por lo que busqué el callejero de Granada (52 páginas), luego marqué en negrita  todos los  nombres de las mujeres que figuran en ella. Haciendo eso ya podría ser objeto de estudio estadístico, ya que la diferencia de volumen es abrumadora.   Después revisé el origen de cada una de ellas, pues quería centrarme en las nacidas en Granada (16 en total), ya que  como granadina, me interesaba de modo particular que  nuestro profesorado y alumnado conociese a  las mujeres granadinas cuya labor ha sido reconocida, usando el callejero de nuestra provincia  para su visibilización.

Con ayuda de una fotógrafa: Getly Arce hice los carteles de las placas para cada una de estas calles (lo cual se llevó bastante tiempo) para después imprimirlos, recortarlos y exponerlos en un gran mural que quedaría expuesto en los pasillos del cole para que todo el alumnado pudiera fijarse en ellas, investigar sobre las mismas, etc.
  • Facilité a cada tutor/a 3 letreros de callejero  para rellenar (Calles y Plazas) para  que tras analizar 4 o 5 de las hojas del callejero oficial de Granada, investigaran sobre las que se les había asignado (pues las de Granada ya estaban expuestas), y seleccionar 3 o 4 de ellas para  escribirlas en los letreros, dejando 2 o 3 para bautizarlas con los nombres de mujeres relevantes del momento presente (mejor si eran granadinas).
  • Les di un trozo de papel continuo marrón de tamaño A3 aproximadamente para exponer la selección de sus 6 calles y/o plazas después de trabajar los materiales facilitados. Estos los irán poniendo en común a lo largo de la semana.
Además de esta actividad, diseñé otra para favorecer la participación de la familia en esta efeméride. Se ha entregado un boletín de tamaño cuartilla a cada niño/a que se recogerá el viernes próximo, de modo que hay un plazo de una semana para hacer esta tarea. El objetivo de esta actividad es favorecer la autonomía personal en las tareas domésticas por parte de todo el alumnado, ayudados por sus tutoras/es, madres o padres que deben instruir  a sus hijos/as en la realización de diferentes actividades del hogar que proporcionaran  al alumnado de competencias especificas para ser autónomos/as en el hogar. Cuando los progenitores/as,  tutores/as consideren que una tarea está bien ejecutada por el hijo/a, firmaran en el boletín que se les ha repartido con 6 tareas diferentes y sus respectivos huecos: Hacer la cama, poner y quitar la mesa, fregar los platos/poner el lavavajillas, barrer/fregar el suelo, Poner una lavadora/lavar ropa, tenderla y doblarla.  El viernes se recogerán los boletines rellenos y firmados por parte de las familias y se celebrará un sorteo para aquellos/as que hayan realizado correctamente todas las tareas (firmadas por las familias). Recogeré los datos en gráficas, que servirán para ver el grado de seguimiento de dicha actividad que puede favorecer el reparto de tareas igualitario. 

               Sacamos dos boletines por folio.

 En el tercer trimestre se planeará  hacer una Gymkana  con las tareas domésticas trabajadas, por lo que es importante que la actividad planteada ahora se realice correctamente por parte del alumnado (y las familias sean sinceras en las evaluaciones de sus hijos/as). La idea contempla la  participación de padres  y madres para su desarrollo. Esperemos que haya voluntarios/as.
           
Comparto estos materiales elaborados por si a alguno/a les resulta de utilidad.                                                       
MUJERES GRANADINAS QUE ESTÁN PRESENTES EN EL CALLEJERO DE GRANADA

-c/ AIXA BINDT (POETISA ANDALUSÍ)
-c/ AIXA LA HORRA (POETISA ANDALUSÍ)
-PLAZA CATEDRÁTICA ASUNCIÓN LINARES
-C/ ELENA MARTÍN VIVALDI (POETA)
-C/ EMPERATRIZ EUGENIA (EUGENIA DE MONTIJO)
-C/ENRIQUETA LOZANO (ESCRITORA, NOVELISTA, POETA, AUTORA DRAMATICA…)
-C/MADRE RIQUELME (MARIA EMILIA RIQUELME Y ZAYAS)
-C/ MADRE TERESA TITOS GARZÓN
-C/MARIA AMAYA LA GAZPACHA (CANTAORA)
-PLAZA MARIA JOSEFA RECIO (MONJA)
-PLACETA DE MARIA LA CANASTERA (BAILAORA Y CANTAORA)
-CALLE  /  PLAZA   MARIANA PINEDA (HEROÍNA LIBERAL ESPAÑOLA)
-C/MATILDE CANTOS (POLITICA SOCIALISTA)
-C/PEPITA BUSTAMENTE (JOSEFA BUSTAMANTE GARÉS), PIANISTA
-C/ POETISA HAMDUNA (HAMDA BINT ZIYAD AL MUADDIB) POETISA DE GUADIX
-C/ZORAHAIDA  (PRINCESA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario