4 mar. 2014

PRINCESAS DE AYER Y HOY

Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora de coeducación
IES Alfaguara de Loja

PRINCESAS DE AYER Y HOY

Con motivo de la celebración del día de los enamorados, durante las semanas comprendidas entre el 10-14 y 17-21 de febrero he trabajado con mi alumnado de Cambios sociales y género la actividad: PRINCESAS DE AYER Y HOY. (enlace)

El objetivo principal de la actividad ha sido plasmar la visión que los/las jóvenes tienen de las chicas o mujeres en la actualidad: sus vivencias, emociones, sentimientos,… Mediante el análisis de los puntos de vista de otras personas. Todo ello nos ha servido, además, para estudiar una corriente literaria y fomentar la creatividad del alumnado a través del uso de las TICs.

Se trata de una especie de Webquest en la que se plantea una tarea final mediante la realización de una serie de actividades:
  • Análisis del poema Sonatina de Rubén Darío.
  • Análisis de las canciones Princesa de Joaquín Sabina y María se bebe los días de Pasión Vega.
  • Realizar un relato, un poema o una canción final.

Para ello deben analizar la corriente literaria en la que se escribió el poema y tener en cuenta unas pautas de actuación para escribir su texto.


Ha sido muy motivador para el alumnado, pues hemos realizado un viaje en el tiempo a través de la literatura y, sobre todo de la música. 
Han propuesto otras canciones alternativas que también hemos analizado y comentado:
  • Víctor Muñoz, Mi princesa
  • Ken-y, Princesa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario