12 mar 2014

Día de ANDALUCIA EN EL IES ARICEL

Ester Nievas Molina

Responsable Plan Igualdad
 IES Aricel (Albolote)

Celebrar el día de nuestra comunidad desde una perspectiva coeducativa siempre es  interesante, pero, a veces, el alumnado necesita algo cercano para alcanzar los objetivos que nosotros pretendemos.

En el IES Aricel se ha propuesto a los alumnos/as realizar biografías sobre mujeres andaluzas importantes. Se ha indicado que la actividad puede tener una  doble vertiente:

1. Biografías sobre mujeres relevantes de nuestra comunidad.
2. Biografías sobre mujeres de nuestra comunidad relevantes en nuestra vida o en nuestro entorno. 

Esta posibilidad permite trabajar la técnica de entrevista con personas del entorno del alumnado, familiar o no.  Tras la entrevista, esa información se vuelca en un artículo con una foto. Esto permite visibilizar el trabajo de muchas mujeres que nunca han salido del anonimato y que han realizado una gran labor para su comunidad o para su familia.
Las biografías se colgaron en el panel de Coeducación.  Os dejo el resultado de una de ellas, elaborada por un alumno de 3º ESO que tuvo un importante problema de salud hace unos meses.

Mi  madre, la mujer andaluza más importante.

Hola, me llamo Salva. Para mí la persona más importante es mi madre, llamada Ana, ya que con tan solo diecinueve años fue madre. Se casó y supo sacar su casa hacia adelante. 

Siempre está dedicada a nosotros y a su trabajo. Ahora voy a explicar unas cualidades de ella: para mí, es un gran apoyo, siempre que la necesito está a mi lado, sabe sacarme una sonrisa cuando más lo necesito y es un gran complemento para mi padre. Mi madre nació en Peligros el 10 de Enero, es la tercera de sus cuatro hermanos y juntos forman una piña. Cuando estuve en una etapa mala en mi vida mi madre fue un gran apoyo y estuvo al pie del cañón, me dedicó cada segundo del día, al igual que mi padre. Este es el relato de mi madre que para mí es la mujer andaluza más importante del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario