15 mar. 2014

Talleres: “POR EL REPARTO IGUALITARIO DE TAREAS EN EL HOGAR”

SUSANA VARGAS VARÓN
COORDINADORA PLAN DE IGUALDAD
C.E.I.P. LA CRUZ (DÚRCAL)


“POR EL REPARTO IGUALITARIO DE TAREAS EN EL HOGAR”. 

(6-7 Y 10 DE MARZO). TALLERES DE LA IGUALDAD

La familia constituye una entidad socioeconómica donde se reproducen los valores y los roles sociales generales.

 La familia educa a sus miembros desde el mismo momento de su nacimiento y muchos de los valores y roles que enseña se van transmitiendo de generación en generación.

 El cuidado de las personas que configuran la familia y del espacio donde se reúnen éstas (la casa) ha sido tradicionalmente una responsabilidad propia de las mujeres. Las abuelas, las madres y las hijas, además de las tareas del campo y del cuidado de los animales, se han encargado del cuidado de las personas y de la casa.

 La educación de la mujer ha permitido la incorporación de ésta al mundo laboral. El desempeño de un trabajo remunerado y socialmente reconocido le ha permitido el desarrollo personal y también el derecho a la toma de decisiones y a la autonomía en muchos casos. En una familia cuando una persona exclusivamente se encarga de las tareas domésticas, los restantes miembros muchas veces no son conscientes del esfuerzo y de la atención que requieren los quehaceres domésticos.

El reparto corresponsable de las tareas favorece la sensibilización de todos los miembros de la familia hacia tareas tan habituales como el cuidado de las personas enfermas, la educación de las hijas e hijos, la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, etc. En esta unidad, reconociendo la importancia y amplitud del reparto corresponsable de tareas así como las diferencias existentes en la actualidad de una familia a otra, se contemplará la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar.


  OBJETIVOS
  • Reflexionar sobre la importancia de las tareas domésticas.
  • Adoptar posturas responsables ante repartos de tareas que beneficien a todo el grupo.
  • Revisar los hábitos y comportamientos que conlleven diferencias y discriminaciones por motivos de sexo.
  • Distribución de las tareas domésticas.
  • Reflexionar sobre la distribución de las tareas en la familia
  • Reproducir los roles domésticos en el aula a través del juego simbólico.
  • Comentar en grupo los diferentes roles mostrados.
  • Mencionar e intervenir expresamente sobre los roles derivados exclusivamente del sexo de laspersonas
  • Introducir el tema del reparto corresponsable de tareas.
  • Ser consciente de la importancia de las responsabilidades domésticas en beneficio de todo el grupo familiar.
  • Valorar positivamente el desempeño de tales quehaceres
  • Conocer referencias de diferentes distribuciones de tareas en familias de nuestro entorno.
LOS TALLERES HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

1.  Taller de limpieza y Plancha

-  Conocer el funcionamiento de una lavadora.
-   Tender la ropa en el tendedero
-    Planchar la ropa
-   Doblarla
-   Barrer y fregar el suelo

2.  Taller de hacer la cama y cambiar a un “bebé”

-   Los alumnos/as aprenderán a hacer una cama
-   Cambiarán a un muñeco, lo limpiarán, vestirán y pondrán un pañal.

3.  Taller de costura

      - Los alumnos/as aprenderán a coser un botón.

4.  Taller de electricidad

- Conocer el funcionamiento y manejar algunas herramientas (destornilladores, alicates…)
- Poner cables en sus fichas correspondientes con destornillador
-   Aprender a cambiar una bombilla.

ACTIVIDADES PREVIAS A LOS TALLERES DE LA IGUALDAD

Trabajar en las aulas con los alumnos durante esta semana (del 4 al 7 de Marzo)

1.En la asamblea elaborar un listado de cosas que hacemos tanto el casa como en el colegio, en la calle y el por qué las hacemos. Hacedles entender a los alumnos/as que las tareas que hacemos es porque nos gustan hacerlas y no porque sean tareas de hombres o mujeres y que todos podemos hacer de todo.

2.Aprovechando que estas semanas atrás los alumnos han podido apreciar el trabajo de pintoras, escultoras y arquitectas en la exposición “arte y mujeres” establecer diálogos haciéndoles reflexionar acerca de:

 ¿Cuántas mujeres pintoras conocían antes de ver la exposición? ¿y hombres? ¿es justo?...

3.Reflexionar con nuestros alumnos y alumnas sobre los resultados de los cuestionarios realizados por ellos e incluidos en el diagnóstico en materia de igualdad.

Educación Infantil y primer cicloCuento “El príncipe ceniciento”.



El segundo y tercer ciclo: vídeo sobre el reparto de tareas. 
 “Un sueño imposible”.




1.Temática generalLa equidad de género

2.Ficha técnica.
Titulo: El sueño imposible (1983)
Dirección: Naciones Unidas en colaboración con Kratky Film de Praga.
Duración: 8: 14 minutos.
Formato: FLV
Lugar: Praga. República Checa.

3.Marco contextual.  Animación inspirada en un cuento original de Tina Jorgenson.

4.Sipnosis
El film “El sueño imposible” transmite un mensaje central: denunciar el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo. El hecho de que la mujer se haya incorporado al sector laboral, no quiere decir exclusión de las labores domésticas. Por el contrario, el film ilustra que la mujer es víctima de una doble carga: dentro y fuera del hogar. Así, el mensaje principal pretende crear una conciencia en la mujer y evitar la perpetuación de este modelo en las siguientes generaciones.

ACTIVIDAD POSTERIORES A LOS TALLERES DE LA IGUALDAD:

Compromiso de los alumnos de realizar una tarea semanal y establecer ese compromiso por las familias.



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