22 mar 2014

Llegó el 8 de marzo de 2014.... y con él sus "dudas"

Lola Hurtado Fuentes
Coordinadora del Plan de Igualdad
CEIP Elena Martín Vivaldi

Llegó el 8 de marzo de 2014...antes de que llegara ya en el claustro había sus dudas "y para cuándo el día del hombre, y por qué la que trabaja fuera tiene más derechos, y si ya está más que superado eso de que las mujeres necesiten ser reconocidas, y los libros para cuándo, a mi no me da tiempo, o Carnaval o esto..." una tormenta de ideas (más bien opiniones) que iban derechas a la Coordinadora. 

Desde que inicié esta andadura, vengo defendiendo que lo que quiero conseguir es que seamos conscientes de lo asimiladas que tenemos eso de que "somos iguales" y lo poco de verdad que en algunos aún es.
Su día era el 8, pero para quien se viese agobiado de celebrarlo el lunes 10, le invité a que lo hiciese a lo largo de la semana...

El tercer ciclo de primaria, recibió la visita de tres mujeres del Centro de Mayores "Oasis". Les dieron una amena charla sobre cómo era su día a día. Los alumnos y alumnas pudieron hacerle preguntas y ellas se prestaron encantadas a contestar.

El segundo ciclo de primaria estuvo investigando sobre mujeres relacionadas con el mundo del deporte.

El primer ciclo de primaria, confeccionó un libreto con una serie de adivinanzas relacionas con profesiones que ponían a las mujeres como protagonistas. Es cierto que puede parecer que es algo ya repetitivo esto de decir "bombera, carpintera, camionera..." pero , ¿no es cierto que en la realidad aún nos sorprendemos?, vemos una conductora de autobús y sale automático eso de "anda, mira una mujer con el pedazo de autobús"...nos queda aún mucho camino por recorrer.

Educación Infantil, confeccionó un mural gigante en el que los más pequeños aportaron sus manos para pintarlo y los "mayores" hicieron bocadillos de "si/no". En cada clase se abrió un debate acerca de lo que las mujeres y los hombres podían o no hacer. Los de cinco años llegaron a la sabia conclusión de que ambos podían hacer lo mismo a excepción del parto, que era una cosa exclusiva de las mujeres. Ambos deciden si hacer deporte o no, trabajar o no, ser actores o no...
Mi clase de 3 años habló sobre las vestimentas. Aproveché que tengo una familia marroquí y una foto de la misma en la que el padre sale con una chilaba y un padre que tengo con pelo largo...¿pueden los hombres ponerse falda o tener el pelo largo? ¿de ello depende que sean felices o mejores?... 
Las respuestas y caras de asombro fueron muy divertidas, me quedo con una que me dijo "pues mi padre como yo me pinte me regaña porque dice que eso es de niñas..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario