17 mar 2014

Ni princesas, ni barbies: retrata a su hija como grandes mujeres de la historia

Mª Carmen Villena Villegas
CEIP Virgen del Rosario (Jayena)

Responsable del Plan de Igualdad

Hay quien retrata a sus hijas como princesas Disney o héroes de cuento y otras madres que dan un paso más allá y deciden tomar como modelos a grandes mujeres de la historia. Así lo hizo la fotógrafa Jaime Moore, que para celebrar el quinto cumpleaños de su niña decidió fotografiarla como mujeres importantes.

Las mujeres homenajeadas de esta singular manera son Amelia Earhart (pionera en aviación), Susan R. Anthony (sufraguista que luchó por el voto femenino en la sociedad americana), Coco Chanel (diseñadora de moda), Helen Keller (activista política) y Jane Goodhall (naturalista y primatóloga, la única mujer aún viva).

La niña aparece con la misma pose, con idéntica vestimenta, hasta el peinado y el gesto son imitados con bastante logro. Una idea original que llama la atención entre tanto homenaje “rosa” o en colores chillones a personajes irreales o “superhéroes” de pacotilla.

Y es que la idea surgió precisamente porque la madre y fotógrafa estaba cansada de tantos cumpleaños de princesas, entonces, ¿por qué no ofrecer otros modelos a las niñas? Además, debajo de cada imagen Moore escribió frases célebres de cada una de ellas que servirán para la reflexión a su hija y a cualquiera que las lea.

Al final, una única fotografía en color, la niña de cinco años posando no como barbies o princesas sino como futura presidenta de los Estados Unidos.

Por eso me ha encantado este tributo a mujeres reales que lucharon por la igualdad de género, ya que durante la sesión de fotos la niña aprendería sobre ellas. Difícilmente coincidirá con lo que elegirían los peques, pero… ¿a quiénes elegiríais vosotros para fotografiar a vuestros niños?



No hay comentarios:

Publicar un comentario