5 mar. 2014

EL LIBRO VIAJERO COEDUCATIVO

Verónica Pajares Villén 
CEIP Giner de los Ríos 
 Coordinadora de Igualdad

EL LIBRO VIAJERO COEDUCATIVO     

Os presento un bonito proyecto para trabajar en infantil la igualdad entre hombres y mujeres: “El libro viajero coeducativo”.

Consiste en un precioso libro con sus páginas en blanco que los niños-as irán rellenando con la ayuda de sus padres, madres, titos/as, abuelos/as…

Se trata de aportar algo significativo que hayan vivido durante el fin de semana que han convivido con la mascota de la clase. Pueden incluirse fotos, canciones, manualidades, pegatinas, dibujos…intentando no olvidar dejar plasmado en cada historia un “toque coeducativo” (Plan de Igualdad entre hombres y mujeres).

Cada viernes viajará a la casa de algún niño-a junto a la mascota para que con gran ilusión, llegue de nuevo a clase cada lunes.
A su regreso, en la asamblea que tendremos justo después del recreo, dedicaremos tiempo a la lectura de la historia, donde el niño-a será el protagonista y los padres-madres podrán participar acompañando a sus hijos-as ese día a clase y ayudándoles a contar el cuento que han elaborado en casa comentando posteriormente los gestos o acciones coeducativas que han aparecido en la historia.
Se trata de una obra colectiva en la que tendrán ocasión de participar todas las familias, ya que este libro irá pasando por todos los hogares. Por tanto todos-as podréis conocer el resto de aportaciones; a la vez que posibilita un tiempo de reflexión y elaboración entre los miembros de cada familia.

Así mismo es muy gratificante para los niños y niñas mostrar en clase el trabajo que han realizado.

Para concluir puedo afirmar que este libro es un estímulo motivador que potencia la autoestima de todos-as y cada uno de nuestro alumnado, así como el acercamiento de las familias al aula. Y la reflexión sobre un tema importante en la actualidad como lo es la Igualdad de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario