Maria José Barrero Fernandez,
Coordinadora de Igualdad
CPR Tiñosa de
Priego de Córdoba
Propuesta de trabajo para
el día de los derechos de los niños y niñas. Poesías para trabajar la
coeducación en el aula
El material
escolar está impregnado de prejuicios que marginan a las mujeres y les impide
ejercer el protagonismo que les corresponde. La literatura infantil y juvenil
tampoco se escapa de la influencia sexista imperante en la sociedad. Tanto los
libros infantiles como los dirigidos a los/las jóvenes continúan ocultando
entre sus páginas mensajes estereotipados. Se sigue negando a un sexo las
características y comportamientos que se le atribuyen al otro. Los niños son
presentados como activos y audaces, mientras que las niñas, pasivas y perezosas.
A continuación, propongo que trabajéis con estas
poesías para intentan evitar y
corregir este tipo de estereotipos asignados a cada sexo.
Estas poesías se pueden utilizar para cualquier tipo
de trabajo de lectoescritura o complementario, se puede imprimir y utilizar
como carteles para el aula. Los niños y niñas los pueden recitar y aprender.
Los alumnos y alumnas de infantil también puede
hacer un taller de plástica con alguno de estos personajes, o realizar la
dramatización de alguna poesía.
Propuesta
didáctica:
A partir de estos poemas se sugiere al niño o niña
que continúe la historia, que invente mas personajes, que imagine un final… de
manera colectiva y oral para los niveles más bajos (Infantil y Primer Ciclo de
Primaria) o individual y por escrito,
para los niveles superiores (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario