5 ene 2014

SEMANA DE COEDUCACIÓN EN EL C P DANZA “REINA SOFÍA” DE GRANADA.

Rosa Suárez Muñoz, 
Coordinadora del Plan de Igualdad  
C P de Danza “Reina Sofía” 

DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2013: SEMANA DE COEDUCACIÓN EN EL CP DANZA “REINA SOFÍA” DE GRANADA.


La semana final del primer trimestre se ha aprovechado en el Conservatorio para realizar diversas actividades coeducativas que estaban previstas para el primer trimestre.

El Martes 17 de Diciembre se dedicó a la violencia de género con la escenificación del cuento LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES y coreografías sobre violencia doméstica.

EL jueves 19 de Diciembre se realizó en nuestro Centro el Taller “PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS”.

Se solicitó a Cruz Roja Juventud, a través de las actividades propuestas para este curso por EDUCA-GRANADA, la realización en nuestro Centro de un Taller para la Prevención de Conductas Violentas que tuvo  como áreas prioritarias de trabajo: Sociedad y violencia; manifestaciones sociales de violencia; hábitos y prácticas de paz para la promoción de las relaciones de igualdad, practicas de paz en nuestro entorno mas cercano.

Se trabajó la prevención con un grupo de 34 alumnos/as de entre 14 a 18 años, pertenecientes a los cursos de 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales de todas las especialidades; se trabajaron las habilidades sociales, habilidades de comunicación y Resolución de conflictos.

El taller duró unas tres horas y se realizó en la Biblioteca del Centro, la respuesta del alumnado fue máxima ocupándose todas las plazas disponibles; quedaron encantados con la actividad y con la gran labor que realizan los monitores y monitoras de Cruz Roja Juventud, que rápidamente conectaron con el alumnado y crearon un buen clima de trabajo en el que los alumnos/as se sintieron cómodos para desarrollar las actividades propuestas.

Los objetivos y contenidos trabajados durante la sesión fueron:
  • OBJETIVOS:

- Comprender y saber diferenciar los conceptos de violencia y paz.
- Diferenciar los distintos tipos de violencia.
- Comprender las razones y función de la violencia para neutralizarla y superarla.
- Analizar la respuesta de nuestra sociedad ante la subcultura de la violencia.
- Identificar los agentes implicados en las situaciones de violencia.
- Desarrollar habilidades sociales que nos permitan comprender los diferentes puntos de vista y convivir en sociedad.
- Potenciar el conocimiento entre los jóvenes de las diferentes manifestaciones de violencia en nuestra sociedad.
- Desarrollar diferentes habilidades sociales que permitan resolver adecuadamente conflictos o problemas que puedan surgir en nuestro entorno.
- Mostrar las dificultades del proceso de comunicación en las relaciones con los demás.
- Promover la escucha activa como actitud positiva y facilitadora del proceso de comunicación.

  • CONTENIDOS:

-Qué es la violencia.
-Causas que influyen en la resolución no pacífica de conflictos.
-Tipos de violencia.
-Creencias y mitos en torno a la violencia
- Violencia de género
-Violencia familiar
-Violencia escolar
-Violencia a través de las nuevas tecnologías
-Habilidades individuales y sociales: autoestima, comunicación, toma de decisiones, empatía y asertividad.
-Gestión del conflicto: negociación, mediación, arbitraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario