Rosa Suárez Muñoz,
Coordinadora del Plan de Igualdad
C P de Danza “Reina Sofía”
La semana final del primer
trimestre se ha aprovechado en el Conservatorio para realizar diversas
actividades coeducativas que estaban previstas para el primer trimestre.
El Martes 17 de Diciembre
se dedicó a la violencia de género con la escenificación del cuento LA
CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES y coreografías sobre violencia
doméstica.
EL jueves 19 de Diciembre
se realizó en nuestro Centro el Taller “PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS”.
Se solicitó a Cruz Roja Juventud, a través de las
actividades propuestas para este curso por EDUCA-GRANADA,
la realización en nuestro Centro de un Taller para la Prevención de Conductas
Violentas que tuvo como áreas
prioritarias de trabajo: Sociedad y violencia; manifestaciones sociales de
violencia; hábitos y prácticas de paz para la promoción de las relaciones de
igualdad, practicas de paz en nuestro entorno mas cercano.
Se trabajó la prevención
con un grupo de 34 alumnos/as de entre 14 a 18 años, pertenecientes a los cursos de 3º
y 4º de Enseñanzas Profesionales de todas las especialidades; se trabajaron las
habilidades sociales, habilidades de comunicación y Resolución de conflictos.
El taller duró unas tres
horas y se realizó en la Biblioteca del Centro, la respuesta del alumnado fue
máxima ocupándose todas las plazas disponibles; quedaron encantados con la
actividad y con la gran labor que realizan los monitores y monitoras de Cruz Roja Juventud,
que rápidamente conectaron con el alumnado y crearon un buen clima de trabajo
en el que los alumnos/as se sintieron cómodos para desarrollar las actividades
propuestas.
Los objetivos y contenidos
trabajados durante la sesión fueron:
- Comprender y saber diferenciar los conceptos de
violencia y paz.
- Diferenciar los distintos tipos de violencia.
- Comprender las razones y función de la violencia para
neutralizarla y superarla.
- Analizar la respuesta de nuestra sociedad ante la
subcultura de la violencia.
- Identificar los agentes implicados en las situaciones
de violencia.
- Desarrollar habilidades sociales que nos permitan
comprender los diferentes puntos de vista y convivir en sociedad.
- Potenciar el conocimiento entre los jóvenes de las
diferentes manifestaciones de violencia en nuestra sociedad.
- Desarrollar diferentes habilidades sociales que
permitan resolver adecuadamente conflictos o problemas que puedan surgir en
nuestro entorno.
- Mostrar las dificultades del proceso de comunicación en
las relaciones con los demás.
- Promover la escucha activa como actitud positiva y
facilitadora del proceso de comunicación.
- CONTENIDOS:
-Qué es la violencia.
-Causas que influyen en la
resolución no pacífica de conflictos.
-Tipos de violencia.
-Creencias y mitos en
torno a la violencia
- Violencia de género
-Violencia familiar
-Violencia escolar
-Violencia a través de las
nuevas tecnologías
-Habilidades individuales
y sociales: autoestima, comunicación, toma de decisiones, empatía y
asertividad.
-Gestión del conflicto:
negociación, mediación, arbitraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario