Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”
En el CEIP “FEDERICO GARCÍA LORCA” de la localidad granadina de Fuente Vaqueros, se determina en claustro la continuidad de de D. José Mª del Pino Medina, maestro del ciclo de infantil, y con plaza de carácter definitivo el dicho centro, como coordinador-responsable del Plan de Igualdad y coeducación en el centro para el curso 2013-2014. Para el presente curso se decide actualizar los datos sobre el conocimiento de la realidad en materia de igualdad de género, coeducación y corresponsabilidad, mediante el estudio-diagnóstico basado en la elaboración y registro utilizando cuestionarios ad hoc. Tras la selección y análisis pertinente, se efectúa una adaptación de dichos materiales, para hacerlos más cercanos y acordes a la realidad contextual de nuestro centro. Se utilizan cuatro tipos de cuestionarios distinguiendo los que se cumplimentan por parte del equipo directivo, profesorado, alumnos y, finalmente, padres/madres.
- La respuesta del claustro y la predisposición es positiva. Tras una concisa explicación de las pretensiones y finalidades de los cuestionarios, se reparten cada uno de los mismos y se establece un plazo de entrega para corregirlos y discriminar los resultados que vislumbran.
- Del análisis de las impresiones de los implicados a la hora de cumplimentar los distintos cuestionarios, se desprenden algunas consideraciones a tener en cuenta para próximos diagnósticos
o En primer lugar, coincidimos en que algunas de las preguntas parecen estar mal formuladas y generan equívocos.
o Establecer la diferenciación entre maestros/as a la hora de cumplimentar los cuestionarios parece ser una primera medida incongruente con los objetivos que pretende este documento.
o Algunas de las cuestiones plantean interrogantes al lector que sólo posibilitan un determinado tipo de respuesta, sin permitir otro tipo de respuestas más abiertas o no tan extremistas.
o Parece que los cuestionarios aseguran en muchos casos que la existencia de la problemática sobre la que intentan recabar información, va a estar presente en mayor o menor medida, no teniendo en cuenta la consideración, que para determinados ciclos o niveles, o si fuera el caso para todo el centro, no estuvieran presentes o por su carácter minoritario o puntual, no fuesen significativos.
o Normalmente, por las características inherentes a este tipo de procedimiento de recogida de información, existe una elevada tendencia a la confirmación positiva de los factores analizados, como consecuencia de la subjetividad implícita de cada encuestado a la hora de responder cada ítem.
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