Sonia Jiménez Ballesteros
Responsable Plan Igualdad
IES Mediterráneo Salobreña
OBJETIVOS
- Entender que los afectos son
múltiples, de diferente índole y complejidad y que el amor no puede basarse en renuncias y
sacrificios y
nunca debe suponer el abandono de nuestra individualidad y espacio propio.
- Evidenciar los estilos de amor altamente relacionados
con el género,
con la vigencia, en general y particularmente entre las mujeres (jóvenes o
no), de los mitos sobre el amor romántico.
- Resaltar que es la cultura y nuestra sociedad la que nos ha vendido ese modelo de amor “idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega
casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es
aquel que “es
ciego”, que
no se cuestiona nada, que “por amor todo vale”,...
- Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de pareja muchas veces
dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.
METODOLOGÍA
Antes de empezar
es aconsejable realizar una tormenta de ideas sobre la relación de los
alumnos/as en cuanto a sus gustos musicales, importancia de la música para
ellos, hábitos musicales, etc. Además, se puede empezar preguntando por los
mensajes que, según ellos/as, les llega a través de las canciones y de si creen
que éstos les influyen en su manera de pensar y/o actuar. En general, hablar de
todo tipo de mensajes.
Entonces, los
alumnos/as escucharán al menos una canción de los siguientes bloques de
canciones que aparecen en el CD adjunto y debatirán, en base
a las estrofas señaladas, sobre las ideas que las acompañan. La selección se
hará a criterio del profesor/a según el curso y la disponibilidad de tiempo.
Me podéis pedir el CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario