MARIA DEL CARMEN GARCÍA CASTILLO
Responsable Plan Igualdad
C.P.R. LAS ATALAYAS
Nos envía el proyecto de BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS de su centro curso 2012-2013:
TÍTULO
|
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE IGUALDAD
|
|||||||||
CÓDIGO
|
18602052
|
CENTRO:
|
C.P.R. LAS ATALAYAS
|
|
||||||
ETAPA
|
INFANTIL-PRIMARIA-ESO
|
NIVEL
|
INF (5 AÑOS)- Primaria – 1º Ciclo ESO
|
|||||||
RELACIÓN DE
PROFESORADO
IMPLICADO
|
COORDINACIÓN: Mª Carmen García Castillo
PARTICIPANTES:
Arcos Lucena, Rosa Martos Rodríguez,
Antonio Uribe Gómez, Mª
Carmen
Casado Mora, Virginia Moraga Mata, Rogelio Tarifa Blanco, Cristina
Galindo Martín, Mª Teresa Muñoz Sánchez, Dulce López Castillo, María
Gutiérrez Hidalgo, Rocio Ortíz Villén, Eduardo Aivar Lamolda, Sonia
Aranda Pérez, Ana Rodríguez Coca, Mª
Angustias Pérez Morales, José G.
Gómez Río, Mª Dolores López Ruiz, José Fernando
|
|||||||||
OTROS
PARTICIPANTES
DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
|
PARTICIPANTE:
Miriam Prieto
María Cantero
SECTOR: AMPA
|
|||||||||
PARTICIPANTE:
SECTOR: AMPA
Casita de la Igualdad
Todo el Centro ha ido pasando por ella, y realizando
las distintas actividades que los profesores-as habían preparado para fomentar
la igualdad de género.
|
||||||||||
ÁREA O ÁREAS
IMPLICADAS
|
Todas las áreas del curriculum
|
|||||||||
ENTIDADES
IMPLICADAS
|
Ayuntamiento, Claustro de Profesores, AMPA
|
|||||||||
BREVE
DESCRIPCIÓN DE
LA EXPERIENCIA
|
·
Debate en clase sobre la violencia de género,
a partir de una noticia de maltrato aparecida en un periódico local. Los
alumnos escriben su opinión en una cartulina (3º ciclo de Primaria y ESO). El
resto del alumnado trabajo el libro-cuento de Blancanieves.
·
Para el Día de la Constitución se visionaron
videos donde aparecía la situación de los niños/as de su edad en distintos
países (Niños trabajando en minas, turismo sexual, etc).
·
Campaña del juguete no sexista en Navidad
·
Diagnostico en coeducación en el Centro. Se pasaron encuestas y se realizaron
gráficos con porcentajes de los datos obtenidos.
·
Para el Día de la Paz se trabajaron los
valores de respeto, solidaridad y tolerancia. Se buscó información sobre
mujeres que han destacado en este aspecto.
·
En el Día de la mujer, se confeccionaron
carteles con datos de mujeres de distintas profesiones y nacionalidades que
han destacado a lo largo de la historia.
|
|||||||||
PUNTOS FUERTES
DE LA PRÁCTICA
|
Aspectos destacados o singulares…
Nos llamó poderosamente la atención, la forma en la
que el alumnado de ESO, vivió la información sobre la violencia de género,
especialmente la doméstica.
|
|||||||||
ASPECTOS QUE
HAN MEJORADO
|
Participación de todos los miembros de la comunidad educativa de una
forma positiva y efectiva.
|
|||||||||
SE PUEDE
OBTENER MÁS
INFORMACIÓN
CONTANDO
CON…
|
Páginas del CEP de Granada y distintos Blogs
relacionados con el tema.
|
|||||||||
SITIOS WEB
RELACIONADOS
CON LA
EXPERIENCIA
|
||||||||||
MATERIALES
ELABORADOS
(ANEXOS)
|
Durante el curso se ha enviado parte del material
mediante la Web y el Blog del Centro de Profesorado.
|
El Ampa La Sierra realizó unas jornadas de Igualdad de Género dirigida a l@s alumn@s en las que se leyeron algunos libros y cuentos. Infantil hizó unos dibujos preciosos, Primaria además incluyó algunos textos con su opinión sobre el tema, y ESO realizó unos textos. A continuación celebramos el Día de la Igualdad con los padres y madres y expusimos los trabajos, que fueron realmente buenos.Algun@s alumn@s leyeron sus textos y al final realizamos un mural como acto significativo.
ResponderEliminarY aún nos quedan 2 jornadas más en las que haremos encuestas y debate.