Ascensión
Torres Cano
CEIP “Caminillo” Loja
Coordinadora Plan de Igualdad
Para
celebrar el día del libro se han realizado una serie de actividades en el centro a lo largo de toda la semana encaminadas a:
·Fomentar la lectura.
·Dar a conocer mejor la biblioteca
del centro y promover su uso.
·Conocer escritoras y
escritores a través de algunas de sus obras.
· Conmemorar el centenario de” Platero y yo “.
· Fomentar la relación del alumnado de los distintos ciclos.
Desde
el Plan de Igualdad hemos centrado la celebración de este día en la figura de Gloría Fuertes dando a conocer al alumnado su biografía y algunas de sus obras, así mismo hemos
trabajado la figura de las escritoras que han usado seudónimos masculinos a lo largo de la historia.
INFANTIL
·
Breve biografía adaptada de Gloria
Fuertes.
·
Actuación del cuentacuentos Cientacuentos
cuentapiés, con la obra “Homenaje a
Gloria Fuertes”.
·
Elaboración del cuentecito que llevarán a casa “Historia de un perrito”.
·
Lectura de poesías y cuentos breves de la autora.
·
Actividades referentes a algunas poesías:
Ø “La cara de Doña Sara”:
- Lectura de
la poesía y recitado de la misma.
- Lectura de
la poesía con pictogramas.
-Dibujar la
cara de Doña Sara siguiendo las instrucciones de la poesía.
Ø “La gallinita”
-Lectura y
recitado de la poesía.
-Colorear el
dibujo de la poesía.
·
Trueque de
libros:
cada alumno y alumna ha traído un cuento usado de casa, el día 23 se expusieron
todos los libros en un mercadillo, donde cada alumna y alumno eligió el que más
le gustó para llevárselo a casa.
PRIMER Y
SEGUNDO CICLO
·Biografía y obra de Gloria
Fuertes.
·Lectura de poesías y cuentos de la autora.
·Actividades referentes a algunas poesías:
Ø “Como se dibuja a un niño”:
-Lectura y
audición de la poesía.
-Dibujar un
niño siguiendo las instrucciones de la poesía.
Ø “Don libro está helado”:
-Lectura de la poesía.
-Interpretación
del significado de la poesía.
Ø “El cocinero distraído”:
-Lectura de la poesía.
-Dibujar los personajes principales.
-Preguntas de comprensión lectora.
-Inventar,
entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.
TERCER CICLO
·
Biografía y obra de Gloria
Fuertes.
·
Lectura de poesías y cuentos.
·
Actividades para algunas poesías:
Ø El cocinero distraído”:
-Lectura de la poesía.
-Dibujar los personajes principales.
-Preguntas de comprensión lectora.
-Inventar,
entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.
Ø “ El mundo al revés”
-Lectura de
la poesía.
-Elegir el
fragmento que más les gusta.
-Ilustrar
con dibujos la parte que han elegido.
-Proponer
nuevas rimas para continuar con la historia de “El mundo al revés”.
·
Escritoras
con seudónimos masculinos:
-¿Porqué tenían que utilizarlos?
-Nombres reales de algunas escritoras, su seudónimo, biografía y
obras más importantes.
Además
se han realizado otras actividades para todos los ciclos como:
·Elaboración de un marcapáginas con la mascota de la biblioteca,
con este se participaba en un concurso promovido por el AMPA, en el que tres
alumnos o alumnas de cada clase obtenían premio al mejor dibujo, en este caso
el premio era un ejemplar de “Platero y yo”, adaptado a las diferentes edades.
·Lectura y
representación de cuentos al alumnado de
infantil y primer ciclo por parte del alumnado de tercer ciclo.
·El alumnado de tercer
ciclo ha representado un guiñol al alumnado de infantil, con títeres e
historias creados por ellos mismos.
·Lecturas individuales del alumnado de segundo ciclo al alumnado de
infantil. Cada niño y niña ha leído un cuento a otro de infantil, esta
actividad se realizó en el patio.
·Exposición de autobiografía, poesías de Gloria Fuertes y trabajos
del alumnado en el tablón de coeducación.
·Lectura de fragmentos de” Platero y yo “.
·Mural de Platero realizado por el equipo de infantil.
·Visita a la biblioteca municipal.
·Elaboración de libro-mural
sobre “Platero y yo “que queda expuesto en la biblioteca del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario