Rosa Suárez Muñoz
Responsable Plan Igualdad
Conservatorio Profesional “Reina Sofía”
El
pasado 30 de enero de 2014 celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO- VIOLENCIA en el Conservatorio Profesional de
Danza de Granada con la IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ”.
De
todas las propuestas coeducativas que se hacen durante el curso escolar, esta
es la que mayor aceptación y seguimiento tiene por parte del alumnado, siendo
una cita indispensable en la vida de nuestro Centro cada curso.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Conocer
por qué se celebra el día internacional de la paz y la No- violencia en los
centros escolares y cuál fue su origen.
-Conocer
el significado de la palabra Paz.
-Entender
los conceptos paz positiva y paz negativa.
-
Realizar una convivencia efectiva de las
distintas especialidades de Danza en un ambiente dancístico y de celebración.
-Desarrollar
la creatividad del alumnado de las distintas especialidades.
-Fomentar
el trabajo en equipo a través de las coreografías colectivas.
-Fomentar
el respeto y el amor a la danza en sus diferentes versiones, y su capacidad de
expresar sentimientos, situaciones, conceptos, mensajes…
CONTENIDOS DE LA MUESTRA:
- Lectura de un poema relativo a la paz por parte de alumnos.
- Explicación por parte de la coordinadora de coeducación, Rosa Suárez, del motivo de celebración de ese día, cuál fue su origen, estudio del concepto de paz, positiva y negativa, etc
- Lectura de unos textos de MAHATMA GANDHI
- Actuación de los siguientes grupos de Enseñanzas Profesionales: 1º de Danza Española, 1º de Danza Contemporánea, 1º de Baile Flamenco, 2º de danza Española, 2º de Danza Clásica, 2º de Baile Flamenco,3º de Danza Clásica, 3º de Danza Contemporánea, 3º de Baile Flamenco y 4º de Danza Española. Todos realizan coreografías originales en grupos trabajadas a lo largo de tres meses en la asignatura de Taller.
El
desarrollo de la muestra se realiza durante toda una tarde en el escenario del
Conservatorio; los diferentes grupos van presentando por orden de actuación,
sus piezas coreográficas, que van alternando las diferentes especialidades de
danza y los diferentes niveles.
Todas
destacaron por su gran originalidad en la coreografía y la puesta en escena,
con utilización de maquillajes, trajes y decorados para cada coreografía; así
como en la gran implicación del alumnado participante, sin embargo, en cuanto a
las temáticas, aunque de muy diversa índole ,hemos de apuntar que todas se
basaban en un punto de vista de la paz como ausencia de conflicto bélico o como
estado de no- guerra, y la mayoría giraba en torno a esta disyuntiva, aunque
desde diferentes temáticas como ya he apuntado.
Sería
interesante para futuras muestras, realizar un trabajo previo de indagación e
información para que las temáticas sean más variadas y se trabaje también el
concepto de paz desde todas las dimensiones de la vida: interpersonal,
intergrupal, nacional, internacional, etc
IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ” on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario