CEIP
Caminillo (Loja)
Coordinadora Plan de Igualdad
La semana
del 1 de Mayo vamos a realizar actividades en torno al Día del Trabajo.
Con ellas
intentamos que:
-Nuestro
alumnado interiorice que no existen trabajos femeninos y trabajos masculinos,
rompiendo con los estereotipos en el marco laboral.
-Fomentar la
igualdad entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar cualquier profesión,
deporte o actividad.
En el ámbito
familiar queremos enseñarles a valorar la importancia de la corresponsabilidad
doméstica, que el trabajo que hay que realizar en casa es labor de todos,
independientemente del sexo.
INFANTIL -PRIMER CICLO
· Lectura
y dramatización del cuento “La princesa
caballera”.
· Colorear
o dibujar a la princesa.
· Preguntas
de comprensión lectora:
-¿Por qué Mariquilla no quiere ser princesa?
-¿Qué quiere ser?
-¿Qué piensa su familia de su vocación?
-¿Qué le pasaba al príncipe Cucufate, al rey Palmiro y al gigante
Nicolás?
-¿Cómo consigue Mariquilla salvarlos?
-Recordar otras princesas de
cuentos y ver si Mariquilla se parece a ellas.
· Poner
en femenino diferentes profesiones.
· Inventar
un cuento donde la protagonista sea una mujer con una profesión que ellos
elijan.
· Lectura
y recitado de poesías coeducativas
-El hado
Avelino
-La princesa
Ramona
-El coco Roco
-La bruja
Maruja
·
Rellenar
con nombres de profesiones en femenino y colorear la ficha donde aparecen mujeres desempeñando
diversos trabajos.
·
Distribuir
al alumnado en grupos de 4 o 5. Cada grupo trabajará con el material de la
profesión que le toque (peluquería, taller, restaurante, colegio, mercado…)
aprovechando los materiales de los rincones o preparando espacios. Todos los grupos pasarán por todos
los rincones.
Al finalizar cada alumno y alumna nos dirá que rincón le ha gustado más y
menos y qué le gustaría hacer de mayor, reforzando la idea de hacer lo que
queremos, independientemente de ser hombre o mujer.
SEGUNDO - TERCER CICLO
·
“Dibuja las viñetas”. La actividad consiste en dibujar
distintas viñetas en las que se muestran distintos miembros de la familia
realizando tareas domésticas que rompen con la asignación tradicional que se
hace en función del género. Insistir en la idea de que tanto hombres como
mujeres podemos aprender a realizar todas las tareas.
·
“Observa e investiga”. Con esta actividad se pretende que el
alumnado aprenda a realizar determinadas tares domésticas. Para ello se le
entrega un cuestionario con una serie de pruebas que tienen que realizar en
casa orientados por su padre o su madre.
Hacer después puesta en común en clase.
·
“¿Quién lo hace?”. Debate y ficha posterior en la que
aparecen cosas que diariamente necesitamos en casa (comprar, lavar y recoger la
ropa, preparar la comida, poner y quitar la mesa, fregar, hacer la cama…)
escribir al lado de cada una quien las
realiza y señalar la que realizan ellos y ellas.
·
Ofrecer
una lista de profesiones en
masculino y ponerlas en femenino. Buscar en revistas y periódicos estas
profesiones y anotar cuantas veces las encuentran en femenino y cuántas en
masculino. Comentar los resultados entre todos.
· Buscar
equipos femeninos o deportistas mujeres
que destacan. Reflexionar si aparecen normalmente en las noticias o periódicos
deportivos.
En tercer ciclo además
·
Visionado
y posterior debate de las películas:
- Billy
Elliot
- “Quiero
ser como Beckhan”
Fichas de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario