Coordinadora de Coeducación:
Concepción Gómez Santos.
C.P. R. Las Atalayas (Puerto Lope)
ACTIVIDAD: CUENTO COEDUCATIVO
LIBRO: EL DINOSAURIO,
EL PRÍNCIPE, LA NIÑA Y SU MAMÁ.
EDITORIAL: Pintar
Pintar
AUTOR: Miguel Rojo.
NIVEL EDUCATIVO: 2º CICLO DE
PRIMARIA.
DURACIÓN:
· Esta actividad se
realizará en dos sesiones
de trabajo en el aula.
OBJETIVOS:
· Fomentar el hábito
de la lectura por placer.
· Reflexionar sobre
el papel de la mujer en nuestra sociedad y los cambios que en ella se
produjeron.
· Comparar el papel
que desempeña nuestra madre y la mamá del cuento.
· Respetar el turno
de palabra y las intervenciones de los compañeros/as.
· Adquirir el
vocabulario adecuado y desconocido del cuento.
· Fomentar la
creatividad de los alumnos/as a través del dibujo.
JUSTIFICACIÓN DE LA
PROPUESTA:
Los juegos, juguetes y
cuentos desempeñan un importante papel en el desarrollo de los niños y las
niñas, son elementos con mucha influencia en la construcción de la identidad y
personalidad de las personas en las primeras etapas de la vida, son
instrumentos que socializan, inculcan ideas y creencias, valores sociales, etc.
La coeducación supone un
modelo alternativo al modelo tradicional, buscando que las mujeres y los
hombres del futuro sean considerados diferentes (no desiguales) y equivalentes
(no complementarios).
La coeducación aplicada a
los cuentos tiene el objetivo de mostrar nuevos
Modelos de hombres y
mujeres, con historias que valoran la igualdad, la justicia y la paz y que sean
un apoyo a su desarrollo.
ARGUMENTACIÓN
DEL LIBRO:
Una niña encuentra a un
dinosaurio con dolor de muelas, al acercarse para ayudarle se da cuenta que el
dolor de muelas, en realidad, es un príncipe encantado que quiere que ella lo
libere del hechizo, para lograrlo, la niña deberá darle un beso y después ella
será su esposa y les dará lustre a su corona, pero la niña no tiene muy claro
que ese sea su deseo en la vida y la historia tendrá un final diferente
METODOLOGIA:
1) Antes de la lectura:
Deberemos iniciar la sesión preguntando a los niños y niñas qué es lo que
ocurre en las historias de príncipes y princesas, quién rescata a quién, por
qué, etc. Se realizará un pequeño debate en el aula para saber las expectativas
e ideas prefijadas que tienen sobre los cuentos.
2) Presentación del
cuento en el aula: el/la maestro/a explicará cómo se titula el libro y
mostrará la ilustración de la portada.
3) Lectura del cuento:
Después, leerá el cuento en voz alta con la intención de atraer la atención de
los niños y niñas irá haciendo paradas y preguntando qué creen que va a pasar,
los niños irán anticipando sus ideas sobre lo que pasará después.
4) Debate sobre la
narración: Una vez leída toda la historia se debatirá con los alumnos y
alumnas por qué creen que la niña actúa de esa manera, en qué se diferencia de
otros cuentos, etc.
5) Fichas de trabajo: En
parejas se realizarán las tareas de las fichas de trabajo en el aula.
6) Conclusiones: Los
grupos expondrán al resto de la clase sus respuestas a las cuestiones de las
fichas de trabajo
Fichas de trabajo
¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTAÑA?
CARMELA LAVIGNA COYLE, MIKE y CARL GORDON
Una pregunta??
¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTAÑA?
CARMELA LAVIGNA COYLE, MIKE y CARL GORDON
Colección:
Picarona
ISBN:
978-84-940745-8-5
Formato:
21,5 cm x 28 cm
Páginas: 32
N° edición:
1ª
Fecha
publicación: 21/10/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario