19 may 2014

Revisión libros de texto. GUÍA PARA UN USO IGUALITARIO Y NO SEXISTA DEL LENGUAJE Y DE LA IMAGEN

C.E.I.P Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)
Josefa Prados Castilla.
Coordinadora Plan de Igualdad.

En el mes de mayo, nos planteamos la revisión de los libros de texto.

De cara a completar el diagnóstico del contexto, elegimos los libros del Primer Ciclo de Educación Primaria.

 La Coeducación se visibiliza, en las imágenes, se tiene en cuenta la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas independientemente del sexo al que  pertenezcan.
  
En el texto, lenguaje, aunque se sigue utilizando a veces, el masculino como género gramatical que incluye al femenino: 

·En las fábricas trabajan los obreros.... 
Ellos...tus compañeros..
También se hace uso del genérico: “Las personas... 
 
Aunque.... se sigue utilizando a veces, el masculino como género gramatical que incluye el femenino: 

Sin embargo, en las actividades a cumplimentar por el alumnado, dónde se trabajan los conceptos gramaticales.
Se cuida el lenguaje y la imagen.

Esto ocurre tanto en los libros de 1º  y 4ºEducación Primaria.


Como ejemplo, he visto los libros de 1º de Educación Primaria, son globalizados y el libro de Lengua Castellana de 4º de Educación primaria. Proyecto Los Caminos del Saber. 
Ambos libros son de la Editorial Santillana Grazalema.

Observo el texto, lenguaje que se usa y las imágenes que le acompañan.

En los libros de 1º de Educación Primaria, me detengo en los personajes, oficios y ocupaciones de varones y mujeres. 
Llegando a la siguiente conclusión:

En los textos de lectura aparecen hombres y mujeres casi por igual.








En los libros de 4º de Educación Primaria, Lengua Castellana, es muy curioso, todos los temas, tienen la misma estructura, empiezan con una lectura, todos los personajes de estas lecturas, son masculinos, rey, mago, príncipe, guerrero, Alejandro Magno, "Medicina de Filipo....".

Evidentemente las preguntas de comprensión del texto se corresponde con estos personajes.
Aquí, arrastramos el pasado, el papel de hombre y mujer en la historia

Sin embargo en las actividades para el alumnado, dónde se trabajan los conceptos gramaticales, si se cuida, tanto la imagen, como el lenguaje de los textos.

Si en vuestro centro trabajáis con otra editorial, podríamos compartir ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario