C.E.I.P
Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)
Josefa Prados Castilla.
Coordinadora Plan de Igualdad.
En el mes
de mayo, nos planteamos la revisión de los libros de texto.
De cara a
completar el diagnóstico del contexto, elegimos los libros del Primer Ciclo de
Educación Primaria.
En el
texto, lenguaje, aunque se sigue
utilizando a veces, el masculino como género gramatical que incluye al
femenino:
·En las fábricas trabajan los
obreros....
Ellos...tus compañeros..
También se
hace uso del genérico: “Las personas...
Aunque.... se sigue utilizando a veces, el
masculino como género gramatical que incluye el femenino:
Sin
embargo, en las actividades a
cumplimentar por el alumnado, dónde se trabajan los conceptos gramaticales.
Se
cuida el lenguaje y la imagen.
Esto
ocurre tanto en los libros de 1º y
4ºEducación Primaria.
Como ejemplo,
he visto los libros de 1º de Educación Primaria, son globalizados y el libro de
Lengua Castellana de 4º de Educación primaria. Proyecto Los Caminos del Saber.
Ambos libros son de la Editorial Santillana
Grazalema.
Observo el
texto, lenguaje que se usa y las imágenes que le acompañan.
En los
libros de 1º de Educación Primaria, me detengo en los personajes,
oficios y ocupaciones de varones y mujeres.
Llegando a la siguiente conclusión:
En los
textos de lectura aparecen hombres y mujeres casi por igual.
En los
libros de 4º de Educación Primaria, Lengua Castellana, es muy curioso,
todos los temas, tienen la misma estructura, empiezan con una lectura, todos
los personajes de estas lecturas, son masculinos, rey, mago, príncipe,
guerrero, Alejandro Magno, "Medicina de Filipo....".
Evidentemente
las preguntas de comprensión del texto se corresponde con estos personajes.
Aquí, arrastramos el pasado, el papel de
hombre y mujer en la historia.
Sin
embargo en las actividades para el alumnado, dónde se trabajan los conceptos
gramaticales, si se cuida, tanto la imagen, como el lenguaje de los textos.
Si en
vuestro centro trabajáis con otra editorial, podríamos compartir ideas.
Os dejo aquí la GUÍA PARA UN USO IGUALITARIO Y NO SEXISTA
DEL LENGUAJE Y DE LA IMAGEN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
SUSANA GUERRERO SALAZAR que ella misma nos envía.
DEL LENGUAJE Y DE LA IMAGEN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
SUSANA GUERRERO SALAZAR que ella misma nos envía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario